MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El sábado reafirmaron que estaban "100% cómodo" con la decisión e incluso indicó una transición en gran parte como de costumbre
Warren Buffett enfrentó una pregunta tras otra sobre un tema en particular en la reunión anual de Berkshire Hathaway Inc el sábado: su sucesor.
Buffett nombró a Greg Abel como heredero aparente en 2021 , y el vicepresidente de operaciones no relacionadas con seguros ha tenido una presencia más pronunciada desde entonces. El sábado, Buffett reafirmó que estaba "100% cómodo" con la decisión e incluso indicó una transición en gran parte como de costumbre, para cuando sea posible.
“Greg entiende la asignación de capital tan bien como yo. Eso es una suerte para nosotros”, dijo Buffett en la reunión en Omaha, Nebraska. “Él tomará esas decisiones, creo, en el mismo marco en el que yo las tomaría. Hemos establecido ese marco ahora durante 30 años”.
Abel, de 60 años, quien se unió a Buffett y su socio comercial Charlie Munger en el escenario durante la mañana, ha convertido el negocio de energía de Berkshire en uno de los más grandes de los EE. UU. Buffett bromeó recientemente que Abel hace “todo el trabajo”. Estas son las otras conclusiones principales de la reunión que atrajo a miles de discípulos de Buffett.
Control occidental
Un analista lo calificó como el mayor anuncio del día: Berkshire no hará una oferta por el control total de Occidental Petroleum Corp., la empresa de energía por la que ha pasado meses aumentando sus apuestas.
El comentario de Buffett probablemente ayudó a moderar las especulaciones de que Berkshire está buscando poseer Occidental después de obtener la aprobación de los reguladores estadounidenses el año pasado para adquirir hasta 50% de la empresa. Buffett no descartó comprar más acciones de la firma con sede en Houston, y agregó que puede, o no, buscar más compras.
Turbulencia bancaria
Buffett y Munger estaban tan seguros de que serían preguntas sobre la reciente turbulencia bancaria que en broma trajeron pancartas con las clasificaciones contables destacadas durante la turbulencia. Uno estaba etiquetado como "disponible para la venta", mientras que el otro decía "mantenido hasta el vencimiento".
Con una nota más seria, Buffett criticó a los ejecutivos a cargo de los bancos en quiebra, argumentando que deberían rendir cuentas por los errores que se escondían a simple vista. También llamó a los incentivos "desordenados" en la regulación bancaria, así como a los mensajes deficientes de los reguladores, los políticos y la prensa al público estadounidense sobre la agitación.
Buffett señaló a First Republic Bank, el prestamista asediado que JPMorgan Chase & Co. acaba de rescatar. Las presentaciones de First Republic mostraron que el prestamista estaba ofreciendo hipotecas gigantes, no respaldadas por el gobierno, a tasas fijas que en algunos casos solo tenían interés durante diez años, lo que Buffett llamó "una propuesta loca".
“Lo estaba haciendo a simple vista y el mundo lo ignoró hasta que explotó”, dijo Buffett.
La agitación comenzó con la liquidación de un pequeño prestamista criptográfico a principios de marzo antes de que se extendiera para engullir a otros tres bancos regionales, incluido Silicon Valley Bank. Buffett dijo que habría sido catastrófico para EE. UU. si el gobierno no se hubiera movido para garantizar todos los depósitos de SVB, la gran mayoría de los cuales no estaban cubiertos por el límite de $250,000 de la Corporación Federal de Depósitos de Seguros.
Techo de la deuda
Mientras los legisladores se apresuran a resolver un enfrentamiento en torno al techo de la deuda de EE. UU., Buffett dijo que no podía ver cómo Washington permitiría que EE. UU. no pagara su deuda, un resultado que llevaría al sistema financiero a la confusión.
Los inversionistas y los políticos se están concentrando en si el gobierno de EE. UU. puede o no evitar chocar con su techo de deuda legal y un incumplimiento técnico potencialmente catastrófico que podría seguir.
A pesar del estancamiento, Buffett reiteró su creencia en Estados Unidos como una “sociedad increíble” en la que “todo va por nosotros”. Si tuviera la opción, todavía querría nacer en los EE. UU., dijo.
Disminución de ganancias
La firma registró una ganancia de casi 13 % en las ganancias operativas a $ 8,070 millones en el primer trimestre, impulsada por sus negocios de suscripción de seguros, incluida la aseguradora de automóviles Geico, que pasó a ser rentable luego de seis trimestres de pérdidas.
Pero los resultados llegaron con un pronóstico más sombrío : que las ganancias en la mayoría de las empresas en expansión de Berkshire disminuirían este año a medida que el "período increíble" de la economía llega a su fin en medio de la inflación y el aumento de las tasas.
Aún así, Buffett dijo que espera que las ganancias en sus operaciones de suscripción de seguros, que están menos correlacionadas con la actividad comercial, mejoren este año. Geico registró una ganancia de US$703 millones debido a que las primas promedio más altas y el menor gasto en publicidad contribuyeron a la ganancia, incluso cuando las frecuencias de siniestros cayeron, dijo Berkshire.
Geopolítica, Taiwán
En el cuarto trimestre, Buffett recortó su participación en Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. solo unos meses después de revelar una participación importante en una reversión rápida que asustó a los inversores. Buffett dijo el sábado que la compañía era una de las mejor administradas y más importantes del mundo, pero que no le gustaba la ubicación, una referencia a Taiwán en medio de las crecientes tensiones entre la isla y China.
Buffett y Munger enfatizaron la necesidad de relaciones fluidas entre EE. UU. y China e instaron a un mayor comercio. Si bien los dos serán competitivos, siempre tendrán que juzgar "hasta dónde puede empujar al otro sin que reaccione mal", dijo Buffett.
Los tres partidos de la coalición discrepan sobre la respuesta adecuada a los factores adversos estructurales a los que se enfrenta el país
Lo que espera el gerente general de la aerolínea es que aumente su oferta de vuelos y asientos durante el verano sudamericano
En 2016 Hillary Clinton tuvo más sufragios que Trump pero perdió; y en el 2000 Al Gore obtuvo más votos que Bush pero no logró la presidencia