MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La operación, sujeta al cumplimiento de determinadas condiciones, supondrá el traspaso de los 54 restaurantes de Burger King
Alsea alcanza un acuerdo para ceder este negocio a Restaurant Brands, que sigue comprando franquicias.
Se cierra una de las mayores operaciones del año en el sector de la restauración en España. Alsea ha informado, a través de un hecho relevante remitido a la Bolsa mexicana, que ha alcanzado un acuerdo con Burger King Spain, filial de Restaurant Brands Iberia (RBI), "para la venta y transmisión de su negocio de Burger King en España".
La operación, sujeta al cumplimiento de determinadas condiciones y cuyo importe no se ha hecho público, supondrá el traspaso de los 54 restaurantes de Burger King que Alsea opera en España y que le convierten en el mayor franquiciado de la cadena de restaurantes.
Alsea es uno de los tres mayores grupos de restauración de España,junto a la propia Restaurant Brands Iberia (Burger King, Popeyes y Tim Horton's) y McDonald's.
El grupo mexicano operaba al cierre del primer semestre del año un total de 1.125 restaurantes en el país, a través de enseñas como Domino's Pizza (387 locales), Foster's Hollywood (215), Starbucks (173), Vips (167) o Ginos (118), entre otras marcas. La cifra incluía 54 franquicias de Burger King.
"Esta operación está alineada con la estrategia de la compañía de simplificar su portfolio de marcas con el objetivo de crecer buscando eficiencias para incrementar la rentabilidad de la empresa", señala Alsea en su comunicado, donde detalla que espera cerrar la operación durante el cuarto trimestre de 2024.
Restaurant Brands Iberia, a través de Burger King Spain, acentúa con la operación la estrategia que ha venido siguiendo en los últimos años de ir comprando franquiciados para integrar sus restaurantes a la red propia del grupo y lograr, mediante sinergias y planes de eficiencia, mejores resultados en estos locales que cuando operaban en régimen de franquicia.
La lista ha incluido en los últimos años la compra de franquiciados como Burger Kam, Exploratory Investments 2007, Easy Lunch, Inza Foods, Universal Activities, Toscano 21, Megafood y Grupo Fort. La última gran operación en este sentido fue la compra el pasado año a Ibersol de 159 restaurantes franquiciados de Burger King en España y Portugal.
En paralelo, Restaurant Brands Iberia ha sido muy activa con su política de aperturas. El grupo que dirige Luis Herault inauguró 85 establecimientos el año pasado y prevé abrir otros 80 este ejercicio, lo que supondrá mantener sus niveles de inversión en torno a los 150 millones. "Somos un consolidador nato del sector", indicó Herault el pasado 6 de mayo en una entrevista con EXPANSIÓN.
La empresa, controlada por el fondo Cinven y que acaba de dar el salto a Italia con Popeyes, tiene encima de la mesa planes para analizar una salida a Bolsa en el futuro, aunque sin prisa y sin excluir otras opciones, como una operación de venta. "Queremos ser el grupo líder de quick service -comida rápida- en Europa", ha señalado Luis Herault.
Restaurant Brands Iberia (RBI) y Alsea son dos de los tres grupos más grandes de restauración de España. El dueño de Burger King y Popeyes cerró el último año con una cifra de negocio de US$1.226,05 millones, 35% más, y un ebitda de 255 millones, 47% más. Si se cuentan sus franquicias, su red de restaurantes facturó 1.711 millones, un 17% más, y su previsión es finalizar este ejercicio rozando los US$2.189,38 millones. Alsea tiene a España como su mayor mercado del continente europeo. Su división Europa, de la que España supone 73% de sus locales, facturó 22.966 millones de pesos US$1184,45 millones el año pasado, 4,5% más.
Crecieron las preguntas sobre si se podría haber hecho más y si las autoridades podrían haber actuado ante las advertencias
La Fed agregó que también podría permitir a los prestamistas hacer aportaciones sobre los escenarios hipotéticos que utiliza para las comprobaciones anuales de la salud de los bancos
El proyecto, que inicialmente se preveía que tuviera un valor de empresa, incluida deuda, de entre US$7.279 millones y US$10.398 millones