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El fabricante de carros más vendido de China aumentó 33% en los ingresos netos del segundo trimestre a US$1.300 millones
BYD espera que las entregas en el extranjero representen casi la mitad de las ventas totales en el futuro, lo que sugiere que continuará estableciendo centros de producción globales para superar los aranceles punitivos.
El fabricante de carros más vendido de China registró un aumento de 33% en los ingresos netos del segundo trimestre a US$1.300 millones,mientras que los ingresos aumentaron 26% a US$24.734 millones.
"Nuestro mercado exterior representará una proporción relativamente grande de nuestras ventas globales en el futuro", declaró la Vicepresidenta Ejecutiva Stella Li en una entrevista en la sede de la empresa en Shenzhen antes de la publicación de los resultados del miércoles. Cuando se le pidió que fuera más concreta, dijo que "casi la mitad" de las ventas procederán del extranjero.
El aumento de los envíos al extranjero contribuyó a un trimestre de junio récord en entregas para BYD, con la compañía registrando un aumento interanual de 40% en las ventas de eléctricos e híbridos enchufables.
En el primer semestre, el beneficio neto fue de US$1.909 millones, mientras que los ingresos ascendieron a US$42.267 millones, 16% más que en el primer semestre de 2023.
Las acciones de BYD cotizadas en Hong Kong cerraron con una caída de 1,8% antes de los resultados, recortando las ganancias desde enero hasta 5,4%.
Aunque Li no dio un plazo concreto para alcanzar el objetivo de ventas mundiales de BYD, ello requeriría un enorme aumento de la producción y las entregas. BYD va camino de alcanzar las 500.000 ventas en el extranjero este año, tras haber alcanzado las 270.000 en los siete primeros meses, lo que supone alrededor de 14% de su total global.
El objetivo global de BYD es vender unos 3,6 millones de carros eléctricos e híbridos enchufables en 2024, principalmente en su mercado nacional.
Para alcanzar este objetivo global, BYD está invirtiendo miles de millones de dólares en plantas de producción en Europa, Asia y Sudamérica, con el fin de abastecer a los mercados locales y eludir las barreras comerciales impuestas a los vehículos eléctricos chinos.
A principios de este mes, la Unión Europea impuso un arancel adicional de 17% a los carros de BYD,mientras que Canadá y Estados Unidos han impuesto gravámenes de 100% a los vehículos eléctricos chinos, acusando a China de hacer trampas en el comercio al subvencionar su industria automovilística.
BYD tiene una fábrica en Tailandia y está construyendo otras en Hungría, Brasil y Turquía. Se ha comprometido a construir una planta en Indonesia y está a punto de firmar un acuerdo de producción en México.
Para dar a conocer su marca fuera de China, el mes pasado firmó un acuerdo con Uber Technologiespara introducir 100.000 vehículos eléctricos en la plataforma de la empresa de transporte y fue uno de los principales patrocinadores de la Eurocopa 2024 y la Copa América de fútbol.
Según Joanna Chen, analista de automoción en China de Bloomberg Intelligence, es probable que el objetivo de ventas globales de 50% no se alcance hasta finales de la década. "Esa mezcla de 50% es por lo menos una historia de 2030, o incluso más tarde", dijo Chen.
"Entre los OEM (fabricantes de equipos originales) chinos, la mezcla actual de Chery es aproximadamente mitad exportación y mitad nacional. Fue el primero en salir al exterior y ahora es el mayor OEM chino en términos de exportación. Otros siguen dependiendo en gran medida del mercado nacional".
BYD se ha vendido bien en países como Brasil, Israel, Tailandia y Australia, pero los conductores europeos siguen menos entusiasmados con la idea de comprar un vehículo eléctrico, lo que refleja los problemas generales de los fabricantes tradicionales y los nuevos operadores en todo el continente.
BYD también se ha convertido en la fuerza dominante en su mercado nacional, superando a fabricantes occidentales como Volkswagen AG y vendiendo 3 millones de unidades el año pasado.
BYD también está estableciendo sus propios centros de datos en algunos países europeos a medida que expande sus carros autónomos y conectados a Internet, dijo Li el lunes durante la entrevista con Bloomberg News.
Los datos recopilados no se enviarán a China, dijo, alejándose de las preocupaciones sobre la seguridad de los datos, algo que EE.UU. está tratando de abordar.
Los esfuerzos por mantener a salvo los datos de los clientes reflejan el compromiso del fabricante rival de carros eléctricos Xpeng Inc. de establecer centros de datos a gran escala en Europa para hacer frente a la recopilación de datos de software en sus carros de conducción inteligente.
BYD también declaró el miércoles que el margen bruto del primer semestre fue de 20%, frente a 18,3% del periodo correspondiente anterior. Los gastos en I+D aumentaron 42%, hasta US$2.751 millones.
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