MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
“La desigualdad de género está en plena exhibición en esta misma sala”, dijo António Guterres, secretario general de la ONU, un puesto que nunca ha sido ocupado por una mujer desde su fundación en 1945
Cuando la presidenta de Suiza, Viola Amherd, sube al estrado en las Naciones Unidas, representa al número cada vez más reducido de mujeres que se dirigirán a la Asamblea General esta semana.
Amherd es una de las 19 líderes que se espera tomen el podio esta semana en la reunión anual de alto nivel de la ONU en Nueva York. Menos de la mitad de ellas son jefas de Estado o de Gobierno, incluida la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, quien también tiene previsto pronunciar el martes un discurso.
En comparación con las 21 oradoras del año pasado, en total más de 190 funcionarios se dirigirán a la Asamblea General a lo largo de la semana, incluidos unos 75 presidentes, 40 primeros ministros y dos príncipes herederos.
“La desigualdad de género está en plena exhibición en esta misma sala”, dijo António Guterres, secretario general de la ONU,un puesto que nunca ha sido ocupado por una mujer desde su fundación en 1945. “Esto es inaceptable, especialmente cuando sabemos que la igualdad de género genera paz, desarrollo sostenible, acción climática y mucho más”.
Actualmente solo 27 países son liderados por mujeres, según ONU Mujeres, que dice que al ritmo actual, el mundo tardará otros 130 años para que se logre la igualdad de género en los puestos más altos de poder.
La organización ha denunciado en repetidas ocasiones la falta de representación femenina en los países y organizaciones internacionales. El propio Guterres ha indicado que le gustaría que le sucediera una mujer cuando termine su mandato a finales de 2026.
Dos de las mujeres que se dirigirán a la Asamblea General a finales de esta semana, la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, y la canciller mexicana, Alicia Bárcena, son vistas en gran medida como contendientes para el puesto más alto de la ONU.
“El número de líderes que piden una señora secretaría general ha aumentado significativamente”, dijo Maya Ungar, analista de la ONU en el International Crisis Group. “La retórica ha cambiado de 'debería' a 'tiene que' en 2024”.
La presencia de Musk en su círculo íntimo podría proporcionar una fuerza moderadora poco común entre el universo de asesores
Para agilizar trámites, los afectados interesados en recibir la ayuda tendrán que rellenar un formulario habilitado en la plataforma
De acuerdo con el más reciente ranking de WalletHub, la Universidad de Texas en Austin sobresale en investigación al ser una de las más grandes en este aspecto