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Illy reportó US$539 millones en ventas en 2016, 5,3% más que un año antes. Opera en 140 países. Busca un socio financiero para 2019.
El fabricante italiano de café Illycaffè SpA atrajo el interés de posibles compradores como JAB Holding Co. y Nestlé SA, pero hasta ahora la familia propietaria ha rechazado las propuestas, según personas que están al tanto del tema.
JAB, que creó un imperio cafetero a través de una serie de adquisiciones, está interesada en adquirir la totalidad de la empresa de tostado de café con sede en Trieste, según las personas, que pidieron mantener el anonimato dado que los detalles no son públicos. Nestlé contactó a Illy hace unos meses y se le dijo que la familia no estaba dispuesta a vender por el momento, dijeron las personas.
Representantes de JAB y de Nestlé no accedieron a hacer declaraciones.
“Mantenemos contactos periódicos con esas empresas, al igual que con casi todas las empresas del sector, para debatir cuestiones no competitivas como el café y la salud, la adaptación al cambio climático y los estándares del mercado”, dijo en una declaración el presidente de Illy, Andrea Illy. “Todas las hipótesis de acuerdos corporativos se consideraron inapropiadas”.
Al frente de Illy, fundada en 1933 por Francesco Illy y famosa por su espresso de alta gama que se vende en latas de color plateado y rojo, está la tercera generación de la misma familia. El negocio reportó US$539 millones en ventas en 2016, 5,3% más que un año antes y opera en 140 países.
La compañía italiana es una de las mayores compañías independientes de tostado de café que quedan en una actividad comercial que se consolida en torno de tres grandes empresas: Nestlé, JAB y Starbucks Corp.
JAB es propietaria de marcas y minoristas como Peet’s, Stumptown y Caribou y pagó alrededor de US$2.000 millones por la cadena de sándwiches y café Pret a Manger en mayo, dijeron personas familiarizadas con el tema.
Nestlé también amplía sus marcas de café a las órdenes del máximo responsable Mark Schneider en tanto su división Nespresso lidia con la pérdida de la protección de patente de sus cápsulas. Nespresso perdió cuota en el mercado de las cápsulas de café de Europa occidental que mueve US$7.900 millones prácticamente todos los años desde 2009, según Euromonitor. Han ganado marcas menores como L’Or Espresso y Lavazza.
El gigante suizo de los alimentos acordó en mayo gastar US$7.200 por el derecho a comercializar productos Starbucks. Nestlé no recibirá activos físicos en la transacción, que es la tercera compra en magnitud en sus 152 años de historia. La compañía también ha adquirido una participación mayoritaria en Blue Bottle Coffee.
Illy Group, el holding que controla la marca de café, busca un socio financiero para sus otras actividades en 2019 y podría decidir una salida a bolsa de las divisiones de chocolate y té, dijo el presidente Riccardo Illy en una entrevista con el diario italiano La Repubblica el 16 de julio.
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Entre los posibles compradores figuran empresas de capital riesgo y grandes proveedores de tecnología financiera