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Las acciones del fabricante de vehículos eléctricos de Elon Musk se están desplomando a medida que el resto del mercado recupera
Si está creando una lista de las acciones más importantes del mercado, Tesla Inc. tiene que estar en ella. ¿O no?
Eso es parte de un creciente debate en Wall Street, donde las acciones del fabricante de vehículos eléctricos de Elon Musk se están desplomando a medida que el resto del mercado se recupera, y la compañía advierte que es posible que las cosas no mejoren por un tiempo. Miembro original de las llamadas acciones tecnológicas de los Siete Magníficos que han estado impulsando el índice S&P 500 a nuevas alturas, los operadores ahora se preguntan si el nombre de Tesla pertenece al lado de esas otras potencias.
Después de duplicarse el año pasado, el precio de las acciones de Tesla ha bajado 22% a principios de 2024. Compare eso con el aumento de 46% de Nvidia Corp. o el aumento de 32% de Meta Platforms Inc. desde principios de año y es fácil ver dónde vienen las preguntas. De hecho, es, con diferencia, el país con peor desempeño en el Índice de los Siete Magníficos este año.
El problema para el fabricante de vehículos eléctricos es que seis de esas siete empresas se están beneficiando del entusiasmo que rodea a la floreciente tecnología de inteligencia artificial. El grupo alcanzó una ponderación récord de 29,5% en el S&P 500 la semana pasada, incluso con la caída de Tesla, según datos compilados por Bloomberg. Pero a pesar de los esfuerzos de Musk por posicionar su empresa como una inversión en IA, la realidad es que Tesla enfrenta un conjunto único de desafíos.
"Aunque Elon Musk probablemente no esté de acuerdo, los inversores no ven a Tesla como un juego de inteligencia artificial como la mayoría de las otras acciones de los Siete Magníficos", dijo Matthew Maley, estratega jefe de mercado de Miller Tabak + Co. "Tenemos un contexto muy diferente para Tesla y los otros en el Mag Seven: la tendencia de la demanda de productos Tesla se está desvaneciendo, mientras que está aumentando para aquellas empresas que están más asociadas con la IA”.
En el centro de esta división está el empeoramiento de las perspectivas para los vehículos eléctricos. Se espera que la demanda se desacelere en 2024, y tal vez más allá, lo que genera dudas sobre la capacidad de Tesla para crecer al rápido ritmo al que los inversores están acostumbrados a ver.
Aproximadamente un tercio de los analistas que cubren Tesla recomiendan comprar acciones, en comparación con un promedio de 85% para el resto de los Siete Magníficos. Además, los analistas han reducido su estimación de ganancias promedio para 2024 para Tesla casi a la mitad en los últimos 12 meses, mientras que las expectativas de ganancias para los demás han aumentado o se han mantenido estables.
"El desafío es que Tesla se ha convertido en una empresa de un solo producto: el Modelo Y, y que todas las demás iniciativas no contribuyen significativamente a los ingresos y ganancias o siguen siendo un proyecto científico", dijo Jeffrey Osborne de Cowen. "Ser una empresa de un solo producto y gestionar mal el tiempo de los ciclos del producto puede crear períodos difíciles, que es en lo que nos encontramos ahora hasta que salga el vehículo de próxima generación el próximo año o en 2026".
El doble problema de la desaceleración de la demanda de vehículos eléctricos y las inestables credenciales de la IA hacen que a los inversores les resulte difícil tragarse la altísima valoración de Tesla. Incluso con la liquidación de este año, las acciones cotizan a más de 60 veces las ganancias futuras. La segunda acción más cara de los Siete Magníficos es Nvidia Corp., con alrededor de 36 veces las ganancias futuras, mientras que el resto cotiza entre los veinte y los treinta.
"Durante el año, otros miembros del Mag Seven pudieron demostrar cómo la IA estaba impulsando un crecimiento empresarial real y rentable", dijo en una entrevista Brian Johnson, ex analista de automóviles de Barclays y fundador de Metonic Advisors. "Los inversores de Tesla acaban de recibir algunos videos aleatorios de Optimus, la admisión de Musk de que Dojo fue un lanzamiento a la luna y otro lanzamiento totalmente autónomo que puede ser una mejora, pero aún está muy lejos de la capacidad de robotaxi".
En cambio, el resto de las empresas tecnológicas de megacapitalización cuentan con flujos de ingresos diversos y estables, lo que en la mayoría de los casos se traduce en un crecimiento ligeramente más lento, pero también en acciones menos volátiles.
Los creyentes de Tesla dicen que la posición única de la compañía como el único fabricante rentable, a gran escala y exclusivo de vehículos eléctricos le otorga un lugar en el club de élite. Aunque se espera que la demanda caiga en el corto plazo, los expertos esperan que los autos eléctricos eventualmente dominen la industria automotriz. Para cualquiera que esté dispuesto a apostar por ese futuro, Tesla sigue siendo el único juego real en la ciudad, lo que también explica su elevada valoración de mercado y la naturaleza de todo o nada del precio de las acciones de la compañía: se dispararon 50% en 2021, cayendo 65% en 2022, y luego saltó 102% en 2023.
"Puedo entender que los operadores sean negativos a corto plazo con respecto a las acciones", dijo Brian Mulberry, gerente de cartera de clientes de Zacks Investment Management. "Pero los inversores a largo plazo probablemente sean más positivos dado que ningún otro fabricante de vehículos eléctricos puede producir de manera rentable el volumen de unidades que produce Tesla, en el espacio puro de vehículos eléctricos".
Los inversores alcistas de Tesla también señalan que se espera que el crecimiento de los ingresos de la compañía más allá de 2024 supere a todos los Siete Magníficos, excepto Nvidia Corp. También se prevé que sus ganancias se recuperen en 2025 después de caer este año, y aumentarán a un ritmo más rápido que la mayoría de las otras megacapitalizaciones.
Aún así, la fuerte exposición de Tesla a la industria automotriz cíclica la hace destacar entre los Siete Magníficos, particularmente a la luz de la incertidumbre en torno a la tecnología de los autos autónomos. Aunque Musk ha afirmado a menudo que no está lejos un futuro en el que los llamados robotaxis sean algo común, la mayoría de los expertos de la industria creen que todavía faltan años, si no décadas.
"Tesla es una de las empresas de mayor riesgo que cubrimos porque el negocio subyacente es cíclico y la pieza de autonomía es binaria", dijo Ivana Delevska, directora de inversiones de Spear Invest. "O descifrarán el código de la autonomía o pasarán muchos años antes de que alguien tenga una solución".
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