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El beneficio operativo se desplomó 42% hasta US$3.100 millones en tercer trimestre, y los ingresos también cayeron respecto a 2023
Volkswagen atribuyó su trimestre menos rentable en años al cierre de las primeras fábricas en Alemania en sus 87 años de historia, preparando el escenario para polémicas negociaciones con los líderes sindicales.
El beneficio operativo se desplomó 42% hasta US$3.100 millones en el tercer trimestre, y los ingresos también cayeron respecto al año anterior, según informó Volkswagen el miércoles. Su margen operativo se redujo a sólo 3,6%, el más bajo en más de cuatro años.
Los resultados refuerzan la postura de la dirección de Volkswagen a favor de tomar medidas drásticas en Alemania, donde los representantes sindicales se resisten al cierre de al menos tres fábricas y a la eliminación de miles de puestos de trabajo. La empresa también pretende reducir los salarios de unos 140.000 trabajadores en 10%, lo que agravaría los problemas de la mayor economía de Europa.
La marca principal VW —donde caerían la mayoría de esos recortes— obtuvo solo un margen operativo de 2,1% en los primeros nueve meses del año.
“VW nunca ha tenido márgenes realmente altos a lo largo de los años, pero estos son tiempos diferentes”, dijo el director financiero de Volkswagen, Arno Antlitz, a los periodistas en una conferencia telefónica. “VW no está ganando el dinero que necesita para gastar en todos los nuevos productos”.
Las acciones preferentes de Volkswagen subieron 0,7% a las 11:50 horas en la sesión de Frankfurt, y algunos analistas describieron los resultados como mejores de lo que se temía tras dos advertencias de beneficios en un lapso de tres meses. Las acciones han caído 20% este año, ubicándose entre las de peor desempeño en el índice de referencia alemán DAX.
Volkswagen anunció sus resultados horas antes del inicio de una segunda ronda de negociaciones de reestructuración con los líderes sindicales en Wolfsburg, donde la empresa tiene su sede. Se espera que los sindicatos presenten una resistencia que podría derivar en huelgas en los próximos meses.
El fabricante de automóviles podría ahorrar US$2.701 millones anuales (US$2.053 por coche vendido en Europa) si cerrara plantas, según estimaron los analistas de Bloomberg Intelligence Michael Dean en una nota esta semana.
Las fábricas de VW en Emden, Hanover y Osnabrück son las más infrautilizadas, según los datos de Just Auto. Su división Audi ya está planeando cesar la producción de vehículos utilitarios deportivos eléctricos a principios del año próximo en una planta de Bruselas.
La situación de VW "no es un fenómeno único", dijo la jefa del comité de empresa Daniela Cavallo antes de que se reanudaran las negociaciones el miércoles. Toda la industria automovilística está sufriendo las débiles condiciones del mercado, especialmente las marcas de gran volumen, afirmó.
La caída de las ventas en China y la competencia cada vez más dura en Europa (que aún no ha recuperado los niveles de demanda previos a la pandemia) contribuyeron a que Volkswagen emitiera advertencias sobre sus beneficios, primero en julio y luego en septiembre.
Su marca homónima, VW, lleva mucho tiempo luchando con bajos rendimientos y los esfuerzos de recuperación se han visto obstaculizados por los lanzamientos fallidos de vehículos eléctricos.
Antlitz reiteró que la marca VW necesita ahorrar más de US$10.807 millones de euros en costes para seguir siendo competitiva con sus pares. Advirtió de que será complicado para la empresa cumplir con los límites más estrictos de emisiones de CO2 en la Unión Europea el próximo año y dijo que Volkswagen podría tener que poner en común su flota con otro fabricante.
Los fabricantes de automóviles chinos también están invadiendo el territorio de Porsche y Audi en materia de rendimiento y automóviles premium, lo que representa una amenaza tanto para las marcas propiedad de Volkswagen como para sus contrapartes alemanas Mercedes-Benz Group y BMW.
Volkswagen advirtió que las ganancias operativas de sus empresas conjuntas en China podrían terminar cerca del extremo inferior de su rango previsto para el año, en alrededor de US$1.729 millones en lugar de US$2.161 millones.
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