MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La tasa cayó a 3,5%, igualando un mínimo de cinco décadas. El crecimiento de los salarios se aceleró y la fuerza laboral descendió
Los empleadores estadounidenses agregaron más empleos en julio de lo previsto, lo que ilustra una demanda laboral aún sólida a pesar de la desaceleración de la economía y sugiere que la Reserva Federal seguirá presionando con aumentos pronunciados de las tasas de interés para frustrar la inflación.
La tasa de desempleo cayó al 3,5%, igualando un mínimo de cinco décadas. El crecimiento de los salarios se aceleró y la tasa de participación en la fuerza laboral disminuyó. A su vez, las nóminas no agrícolas aumentaron 528.000 el mes pasado luego de una ganancia revisada al alza de 398.000 en junio, según mostraron datos del Departamento de Trabajo el viernes.
En respuesta, el rendimiento de los bonos del Tesoro a dos años superó 3,20%, mientras que la tasa a 10 años superó 2,80%. Por su parte, el S&P 500 cayó hasta 1,1%, ya que los inversionistas especularon que la amenaza de recesión ha retrocedido lo suficiente como para que las ganancias corporativas puedan seguir siendo sólidas. Los sectores sensibles a las tasas, como la gran tecnología, también retrocedieron. El Nasdaq bajaron al inicio de la jornada 1,09% y el Dow Jones -0,90%.
“Creemos que este desarrollo señala el final del reciente repunte del mercado bajista. Un factor principal del reciente movimiento alcista fue que los compradores esperaban que la Reserva Federal fuera menos agresiva en el futuro, lo que impulsó el crecimiento y la tecnología al alza”, dijo John Lynch, director de inversiones de Comerica Wealth Management.
El sólido informe de empleo valida la visión de la Fed de una economía resiliente que puede resistir aumentos adicionales de las tasas de interés. Los operadores ahora han recalibrado las expectativas para la política del banco central con un aumento de tres cuartos de punto porcentual como escenario más probable en la reunión de septiembre mientras el banco central lucha contra la inflación.
Un puñado de funcionarios de la Fed reiteró esta semana la determinación del banco central de reducir los altos precios. Entre ellos se encuentra el presidente de la Fed de St Louis, James Bullard, quien ha dicho que está a favor de una estrategia de grandes aumentos de las tasas de interés. Es probable que esa postura se haya fortalecido después del informe laboral del viernes, descartando la posibilidad de un giro moderado que insinuó el presidente de la institución, Jerome Powell.
“Este informe de empleo es consistente con un auge inflacionario”, dijo Neil Dutta, jefe de economía de Renaissance Macro Research. “La Fed tiene mucho más trabajo por hacer y, de una manera extraña, que la Reserva Federal necesita ser más agresiva para aumentar las tasas, hace que el escenario de aterrizaje forzoso sea más probable”, agregó.
El informe también sugiere un apetito constante por la mano de obra en varias industrias a pesar de las crecientes preocupaciones sobre una recesión económica.
De hecho, los datos de las nóminas de julio pueden dar a los funcionarios del banco una razón para continuar con su enfoque agresivo de política monetaria en un contexto de inflación alta durante décadas. Powell mantuvo abierta la semana pasada la posibilidad de que los funcionarios pudieran aumentar las tasas en 75 puntos básicos por tercera vez en su próxima reunión en septiembre, dependiendo de los precios al consumidor y los datos económicos.
Estas cifras, aunque importantes, fueron solo uno de los cuatro informes clave que darán forma a la decisión del Comité Federal de Mercado Abierto (Fomc por sus siglas en inglés) el próximo mes. Habrá una publicación más de empleo y dos lecturas del índice de precios al consumidor el 10 de agosto. Ese informe debería mostrar una inflación más lenta debido a la caída de los precios de la gasolina y las materias primas.
“Si llegamos a septiembre con las cosas como están hoy, y eso es un gran sí, 75 puntos básicos y señales del riesgo de otros 75 puntos básicos, es lo que veremos por parte de los responsables de la política monetaria”, dijo Mohamed El-Erian, asesor económico de Allianz SE y colaborador de Bloomberg Opinion.
Tras una aprobación del gobierno del presidente Joe Biden, Ucrania atacó a Rusia con seis Atacms de fabricación estadounidense
Los futuros de la variedad arábica, preferida por las cadenas de cafés especializados, han ganado alrededor de 50% este año
El presidente argentino niega la ciencia climática, discrepa sobre la igualdad de género y critica el aumento de impuestos a los multimillonarios