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El director ejecutivo Mark Zuckerberg, ve que su riqueza personal se desploma potencialmente alrededor de US$24.000 millones
Las acciones de Meta Platforms Inc. colapsaron hasta un 26% en las primeras operaciones del jueves en Wall Street, su mayor caída en la historia, luego de que la base de usuarios de Facebook flaqueara el último trimestre, el primer estancamiento en la historia de la compañía.
Fue solo una mala métrica de varias en un terrible informe de ganancias que hizo que muchos inversionistas se preguntaran si los mejores días de las acciones quedaron atrás.
El pronóstico de ventas de este trimestre también decepcionó a Wall Street y el director ejecutivo Mark Zuckerberg, quien vio que su riqueza personal se desplomaba potencialmente alrededor de US$24.000 millones, reconoció que Meta enfrenta una competencia seria por el tiempo y la atención de los usuarios, particularmente de la aplicación viral para compartir videos TikTok.
La perspectiva sombría y el estancamiento del impulso de los usuarios marcan un cambio dramático para una empresa que ha registrado ganancias de acciones todos los años excepto uno desde su salida a bolsa en 2012, lo que aviva la preocupación de que el producto insignia de Meta Platforms y el principal productor de dinero publicitario se haya estancado después de años de ganancias constantes.
“Estos recortes son profundos”, escribió Michael Nathanson, analista de la correduría Moffett Nathanson, quien tituló su nota “Facebook: ¿El principio del fin?”. Los resultados fueron "un acaparador de titulares y no en el buen sentido".
Zuckerberg dijo que el rival de Meta para TikTok, está creciendo rápidamente, pero la monetización ha sido lenta. Pidió paciencia a los inversionistas a medida que el producto aumenta.
“Con el tiempo, creemos que existe el potencial para una enorme cantidad de crecimiento general del compromiso” con Reels, dijo en una conferencia telefónica el miércoles. "Creemos que definitivamente es lo correcto apoyarse en esto y esforzarse al máximo para hacer crecer Reels lo más rápido posible y no detenerse en absoluto, a pesar de que puede generar un crecimiento más lento a corto plazo de lo que hubiéramos querido".
Los errores se producen en un momento crítico para la empresa, que está librando batallas regulatorias en múltiples frentes y también tratando de justificar un cambio costoso en la estrategia corporativa para apostar por el metaverso, la visión de Zuckerberg de una Internet inmersiva que puede tardar años en materializarse.
Durante la mayor parte de una década, parecía que Facebook nunca dejaría de crecer. Ahora los usuarios jóvenes, los futuros consumidores de su publicidad, eligen plataformas como TikTok y YouTube de Google para el entretenimiento y la comunidad.
Rara vez, o nunca, Meta se ha enfrentado a tantas amenazas importantes al mismo tiempo. Aparte de los problemas de crecimiento de usuarios y la intensificación de la competencia, Meta también se enfrenta a la represión de la publicidad dirigida por parte de Apple Inc., que, según dijo, podría recortar US$10.000 millones en ingresos este año, y recortes por parte de los anunciantes que están reduciendo los presupuestos debido al aumento de los costos y la oferta. interrupciones de la cadena.
La compañía, que cambió su nombre a Meta el año pasado para indicar su dirección futura, también dijo que asumirá el tablero de cotizaciones de META en la primera mitad del año. Las acciones alcanzaron un mínimo de US$238.58 en Nueva York.
A esos niveles, es el mayor colapso del valor de mercado para cualquier empresa estadounidense. Pero no hay certeza de que las pérdidas se mantengan, especialmente dada la volatilidad reciente que ha afectado a las acciones tecnológicas. Los mercados han oscilado salvajemente en las últimas semanas, con operadores que compran la inmersión a veces irrumpiendo durante las últimas horas del día de negociación.
La división Reality Labs de Meta, que incluye las inversiones de la compañía en el metaverso y la realidad virtual, reportó una pérdida operativa de US$3.300 millones para el cuarto trimestre, ya que la compañía reveló su contribución por primera vez.
En la llamada de la compañía, se le preguntó a Zuckerberg cuándo comenzarán a llegar partes del metaverso para los usuarios. Respondió que algunos aspectos, como los avatares digitales, ya están aquí. También recordó a los analistas que, si bien el metaverso se experimentará mejor con un casco virtual o de realidad aumentada, las personas aún podrán acceder al entorno digital a través de las aplicaciones existentes de Meta, como Facebook e Instagram.
Facebook reportó 2.91 mil millones de usuarios mensuales en el cuarto trimestre, sin cambios en comparación con el período anterior. Los usuarios activos diarios de la aplicación principal en América del Norte, el mercado más lucrativo de la compañía, se redujeron levemente de 196 millones a 195 millones de usuarios.
Meta dijo que los ingresos en el período actual serán de $ 27 mil millones a $ 29 mil millones, en comparación con los US$30.300 millones estimados por los analistas en promedio. Los cambios en el software móvil de Apple que requieren el permiso del usuario para recopilar datos para el seguimiento de anuncios están reduciendo significativamente los ingresos debido a la publicidad dirigida limitada, dijo Meta.
Las ventas también se están viendo afectadas porque Meta no gana tanto dinero con los videoclips de Reels como lo hace con otros productos, como News Feed e Stories. Aún así, los ejecutivos pintaron una imagen optimista y dijeron que Reels algún día ganará tanto dinero como esos otros productos.
La utilidad neta en el cuarto trimestre fue de US$10.300 millones, o US$3,67 por acción, dijo Meta, por debajo de los US$3,84 por acción proyectados por los analistas. Los ingresos fueron de US$33.670 millones, en comparación con la estimación promedio de US$33.430 millones.
El informe de ganancias del miércoles fue el primero de la compañía desde que cambió su nombre corporativo de Facebook a fines del año pasado. Cuando Meta anunció el cambio, la medida fue criticada por ser una distracción de los muchos problemas que los reguladores le han pedido a Facebook que solucione con sus redes existentes.
Pero no se trata solo de la marca: los recursos y el talento dentro de Facebook se han desplazado hacia el nuevo enfoque. Meta había dicho en octubre que vería una reducción de $ 10 mil millones en las ganancias operativas del año debido a las inversiones en Reality Labs.
También fue el primer informe financiero desde que Zuckerberg declaró que atraer a los jóvenes (de 18 a 29 años) era la nueva "Estrella del Norte" de la compañía. La compañía no ha dicho cómo planea revelar su progreso hacia ese objetivo, y el miércoles se compartió poco para abordar este nuevo impulso además de un mayor enfoque en Reels.
Los jóvenes en particular se han sentido atraídos por aplicaciones como TikTok de ByteDance Ltd. y Snapchat de Snap Inc., lo que genera preocupaciones dentro de Meta. Eso fue destacado por investigaciones internas y comunicaciones publicadas por la denunciante Frances Haugen el año pasado, un tesoro de documentos conocidos como Facebook Papers .
Meta no desglosa regularmente a los usuarios por edad. Tampoco dice cuántas personas usan Instagram o el servicio de mensajería WhatsApp, o cuántos ingresos generan esas propiedades.
La empresa obtiene alrededor del 97% de sus ingresos de la publicidad en sus plataformas sociales. Volvió a advertir sobre el impacto de los cambios recientes en el software iOS de Apple para iPhone, que requiere que empresas como Meta soliciten a los usuarios un permiso explícito para recopilar datos sobre ellos. Las primeras estimaciones muestran que la mayoría de los usuarios rechazan este seguimiento, lo que dificulta la publicidad dirigida, el principal punto de venta de Facebook para las empresas.
“Creemos que el impacto de iOS en general es un obstáculo para nuestro negocio en 2022, del orden de $ 10 mil millones”, dijo el director financiero David Wehner en la conferencia telefónica.
La directora de operaciones, Sheryl Sandberg, dijo que la compañía con sede en Menlo Park, California, está trabajando en formas de ayudar a los anunciantes a dirigirse a las personas con mensajes que requieren menos datos personales.
“También hay muchas cosas que las pequeñas y grandes empresas pueden hacer para aprovechar las muchas herramientas de medición y orientación que tenemos”, dijo Sandberg en la llamada.
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