MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El país superó la prueba en seis de 10 indicadores en el nuevo ranking del Banco Mundial que mide el clima empresarial y reemplaza al índice Doing Business
El Banco Mundial publicó la primera edición del informe Business Ready el cual analiza el clima empresarial de los países y reemplaza el índice Doing Businessque después de 18 años se dejó de publicar en 2021 ante irregularidades relacionadas a presiones internas y conflictos de interés.
Aunque se prevé que para 2026 el Business Ready logre un alcance global (con 180 países), como su antecesor, para esta edición se evaluó a 50 países de diferentes niveles de ingresos y regiones geográficas. Entre ellos está Colombia, que logró la casilla número 12. Esta ubicación en el ranking la alcanzó con el puntaje global de los tres pilares que se califican: marco regulatorio, servicios públicos dirigidos a las empresas, y la eficiencia operativa al poner en práctica los dos primeros factores.
Estos pilares son evaluados por medio de 10 indicadores, de los cuales Colombia tuvo un buen desempeño en seis al lograr ubicarse en el top 10 de mejores puntajes. Estos aspectos son: Entrada empresarial, Ubicación empresarial, Servicios financieros, Competencia de mercado, Resolución de disputas e Insolvencia empresarial.
Mientras que en los indicadores en los que no logró clasificar en los primeros lugares son: Servicios públicos, Mano de Obra, Impuestos y Comercio Internacional. En la categoría entrada empresarial, Colombia ocupa el noveno lugar con un puntaje de 88,62 el cual se obtuvo al medir el proceso de registro e inicio de operaciones de nuevas sociedades. El docente de administración de empresas de la Universidad Javeriana, Julio Sarmiento Sabogal, señaló que el buen nivel que tiene Colombia en velocidad de registro de compañías es una ventaja competitiva del país frente a otros de la región.
“Este es uno de los indicadores que se usan para estimar la facilidad para hacer negocios. En este caso, considero importante resaltar la labor que hacen las Cámaras de Comercio que son facilitadoras de los trámites de creación y han impulsado el uso de recursos tecnológicos para facilitar el proceso”, señaló Sarmiento. Los países que destacaron en el indicador fueron Grecia y Singapur con 96,58 y 93,57 puntos respectivamente.
Colombia también es noveno en el indicador ubicación empresarial, que revisa las opciones de compra, arrendamiento y construcción disponibles para que los empresarios elijan donde establecer su empresa, el país obtuvo 72,38 puntos.
“El diseño y la administración eficiente es clave para el funcionamiento de las oficinas de una empresa. De igual forma, es importante el monitoreo constante de las acciones implementadas en una propiedad inmobiliaria corporativa”, señaló Lucas Luzzi, vicepresidente de Project Management para Latinoamérica en Colliers.
Los primeros lugares los ocupó Georgia (83,01) y Estonia (80,4); en el top 10 también aparece otro latinoamericano, Costa Rica con 72,99 puntos. En servicios financieros, Colombia llega a la sexta posición con 75,19 puntos. Esta calificación se logró con la revisión de préstamos comerciales, transacciones garantizadas, pagos electrónicos e información crediticia. El país más avanzado muy Camboya con 86,03 puntos.
Luego está el indicador de competencia de mercado en el que Costa Rica aparece de primer lugar (68,55) y Colombia se ubica como el segundo mejor país para competir en el mercado (64,84), siendo su clasificación más alta entre los 10 diez indicadores.
"Las competencias en Colombia se han trabajado como una mezcla de duras y blandas lo cual genera mejor clima empresarial. Cuando se tienen competencias duras es decir técnica se deben presentar y gestionar de forma amigable donde las competencias blandas son fundamentales. En el país se ha venido trabajando en estas dos tipologias lo cual es fundamental en clima empresarial. Sustentado decisiones y mostrando beneficios lo cual es fundamental en clima organizacional", dijo Clara Inés Pardo, doctora en economía y docente U Rosario.
En resolución de disputas (comerciales) está en la posición ocho con 72,85 puntos, mientras que el primero es Ruanda con 82,87. El último indicador es insolvencia empresarial que evalúa la regulación y facilidad de estos procesos, el país está de octavo con 74,49 puntos.
Los tres pilares en los que se basa la evaluación del informe son el marco regulatorio, los servicios públicos y la eficiencia operacional. A Colombia en el que alcanzó mejor desempeño fue el primero, alcanzando el quinto puesto, después de Hungría, Portugal, Georgia y Eslovaquia; tuvo 76,5o de puntaje general. En el segundo pilar también clasificó al top 10, noveno puesto, con 66,28 puntos. En el tercero, que se evalúa la eficiencia al poner en práctica los dos primeros, el país tiene el mayor reto pues se ubicó de 23 entre 50 países.
Los suscriptores en Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido pueden escuchar un audiolibro, pero no pueden conservarlo
La Cámara de Diputados del Congreso aprobó el texto general de una propuesta constitucional para suprimir los órganos de control
El cofundador recibió la orden de perder más de US$11.000 millones, la misma cantidad para todos los acusados