MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Una vez aprobados los artículos individuales, el plan estará listo para ser discutido en el Senado, donde la coalición gobernante sólo necesita un voto adicional para alcanzar la supermayoría
La Cámara de Diputados de México aprobó el texto general de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar el sistema judicial del país, que busca elegir a todos los jueces federales por voto popular, algo que según los opositores pondrá en riesgo la democracia.
El partido gobernante Morena y sus aliados utilizaron su amplia mayoría de dos tercios en la Cámara Baja para aprobar la propuesta con 359 votos a favor y 135 en contra, según una transmisión web de la cámara baja la mañana del miércoles.
Los legisladores discutirán más tarde artículos individuales de la propuesta, pero su objetivo principal, la elección de jueces por voto popular, seguirá siendo parte del proyecto de ley. El peso se debilitó un 0,4% a 19,86 por dólar mientras los mercados digerían las implicaciones de la votación.
Una vez aprobados los artículos individuales, el plan estará listo para ser discutido en el Senado, donde la coalición gobernante sólo necesita un voto adicional para alcanzar la supermayoría necesaria para aprobarlo. El debate en el Senado podría tener lugar tan pronto como el jueves.
El plan busca elegir aproximadamente la mitad de los jueces federales de México por voto popular en 2025, incluidos los magistrados de la Suprema Corte, y el resto en 2027, cuando se elegirán los magistrados del Tribunal Electoral.
“La intención de esta reforma es eliminar de una vez por todas los pesos y contrapesos que han puesto límite a la concentración de poder”, dijo la diputada opositora Claudia Ruiz Massieu Salinas, del partido Movimiento Ciudadano.
Previamente, los magistrados de la Corte Suprema decidieron sumarse a los paros laborales contra la reforma, decisión que fue aprobada con ocho votos a favor y tres en contra, confirmó el máximo tribunal en un comunicado. Los asuntos urgentes seguirán tramitándose y los magistrados evaluarán la decisión el próximo 9 de septiembre.
Además de la votación sobre los jueces, el plan de López Obrador reduciría el número de magistrados de la Suprema Corte de 11 a nueve y recortaría su mandato de 15 a 12 años. También quiere eliminar el requisito de que los jueces tengan al menos 35 años de edad y reducir a la mitad los años de experiencia necesarios en el trabajo judicial de 10 a cinco.
El plan es una prioridad para el presidente, conocido como Amlo, quien lo ha calificado como una forma de erradicar la corrupción judicial y quiere asegurar su aprobación antes de dejar el cargo a fines de septiembre. Pero ha generado críticas de los jueces, la oposición mexicana, los inversionistas y Estados Unidos, quienes dicen que socavará la independencia judicial y le dará al partido gobernante el control del poder judicial.
La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, afirmó que la reforma judicial no afectará las relaciones comerciales de México ni las inversiones privadas nacionales o extranjeras. “Por el contrario, habrá más y mejor Estado de derecho y más democracia para todos”, dijo en una publicación en X antes de la votación.
La sesión tuvo que realizarse en un centro deportivo de la Ciudad de México porque manifestantes bloquearon el acceso al recinto legislativo para protestar contra la reforma. La propuesta también tendrá que ser discutida en los congresos locales si se aprueba en el Senado.
Florida ha atraído a 620 personas que cuentan con más de US$100 millones líquidos y de estos y 35% son latinos
Musk lanzó publicaciones en X pidiendo un cierre del gobierno si los del partido no podían llegar a un acuerdo más a su agrado
Nestlé cotiza ahora con un descuento de alrededor de 25% respecto de su valoración media de la última década