MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El mes pasado, un panel de expertos recomendó convertir el objetivo en meta a largo plazo, lo que hizo que el yen se fortaleciera
Si el Banco de Japón modifica el control de la curva de rendimiento antes de alcanzar su objetivo de precios, correría el riesgo de empujar a la tercera economía más grande del mundo nuevamente a la deflación, dijo el ex vicegobernador Kikuo Iwata, advirtiendo a los líderes entrantes del banco central contra una salida apresurada del estímulo.
Con una inflación sostenible de 2% aún fuera de alcance, revisar YCC en el corto plazo sería "extremadamente peligroso", dijo Iwata el domingo en un programa de NHK, mientras minimizaba los efectos secundarios de una relajación prolongada.
Los comentarios reflejan algunas opiniones de que el nuevo gobernador del banco central nominado por el primer ministro Fumio Kishida debería tomarse un tiempo para evaluar la economía de Japón antes de realizar cambios drásticos.
Kishida eligió al académico Kazuo Ueda en una decisión sorpresa este mes, probablemente encargándole la difícil misión de, en última instancia, reducir el estímulo después de una década de relajación masiva.
Iwata dijo que le preocupa que modificar el YCC y dejar que el mercado determine los rendimientos reduciría el diferencial de tasas con EE. UU. y provocaría un aumento de las tasas.
“Eso, a su vez, haría que el yen se fortaleciera demasiado y ejercería una presión a la baja sobre la economía, y colocaría el objetivo del 2% más lejos de su alcance”, dijo Iwata, quien fue suplente de Haruhiko Kuroda durante los primeros cinco años de su mandato.
Si bien la inflación en Japón ha alcanzado un máximo de 41 años, los salarios reales han seguido cayendo y solo lograron un ligero aumento en diciembre debido a factores temporales.
Aún así, el 70% de los economistas encuestados por Bloomberg esperan que el banco central tome medidas más restrictivas para julio, y más de la mitad considera que el BOJ eliminará su sistema actual de control de los rendimientos de los bonos del gobierno como su próximo movimiento.
A medida que Ueda asume como gobernador del BOJ, uno de los posibles cambios de enfoque es una revisión de una declaración conjunta entre el gobierno y el BOJ. El acuerdo de 2013 se comprometió a alcanzar una inflación del 2% “lo antes posible”.
El mes pasado, un panel de expertos recomendó convertir el objetivo en una meta a largo plazo, lo que provocó que el yen se fortaleciera, ya que los actores del mercado lo interpretaron como una prueba más de un ajuste de política bajo el nuevo liderazgo.
El exmiembro de la junta política del BOJ, Goushi Kataoka, que apareció en el mismo programa que Iwata, advirtió en contra de reescribir el acuerdo demasiado pronto. “No irá bien si intentan alejarse de eso”.
Cuando el banco central finalmente modifique YCC, debería cambiar su objetivo de los rendimientos a 10 años a zonas de plazo más corto, dijo Hideo Hayakawa, exdirector ejecutivo del BOJ. Esto tendrá un mayor impacto en la economía y los precios, dijo, también en el programa NHK, y señaló que Australia apunta a rendimientos de tres años.
El programa cobrará US$9 a los conductores con E-ZPass que entren al sur de la calle 60 de Manhattan durante las horas pico
Según el Acuerdo de París de 2015, los países firmantes tienen hasta el 10 de febrero para presentar los nuevos compromisos
CaixaBank estima que la economía se habría expandido 3,1% sin el impacto de las tormentas