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HACIENDA

Canadá estrena un nuevo impuesto agresivo para el consumo de bebidas con alcohol

lunes, 3 de abril de 2023

Mientras en Canadá casi la mitad del precio que una persona paga cuando se toma una cerveza va a las arcas del Estado, en Japón, segundo miembro del G7 con el mayor impuesto al alcohol, dicha proporción es de 44.7%

Mauricio Zuluaga

La definición del nuevo presupuesto federal dejó en evidencia que Canadá es uno de los países donde más se paga por consumir alcohol. Amparada en una norma del 2017, que creó el llamado ‘impuesto escalera’, que le permite al gobierno incrementar la tasa impositiva a los licores en el mismo porcentaje de la inflación, la administración del primer ministro Justin Trudeau planeaba incrementar en 6,3% la carga tributaria a este tipo de bebidas, lo que marcaría el mayor aumento en el impuesto al licor de los últimos 40 años.

Tras las advertencias hechas por diversos sectores, entre ellos los pequeños productores de cerveza, quienes argumentaron que a los aumentos en los precios generados tras la pandemia habría que sumarle ahora un mayor impuesto, dejándolos así en una situación compleja, la ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, decidió suavizar dicho incremento. “Esta propuesta limita temporalmente el ajuste por inflación de los impuestos especiales sobre las bebidas alcohólicas al 2% durante todo un año”, fue finalmente lo que se incluyó dentro del texto del presupuesto.

Si bien este incremento de dos puntos porcentuales, vigente desde el primero de abril, es solo una tercera parte de lo presupuestado inicialmente, lo cierto es que Canadá hoy tiene el impuesto al alcohol más alto entre los países del G7. Para el caso de la cerveza, la tarifa impositiva explica 47,4% del precio final que pagan los consumidores por cada lata o botella. Dicho porcentaje es de 65% para el caso del vino y del 80% para el whisky (y algunos whiskys) y otros spirits.

Así, mientras en Canadá casi la mitad del precio que una persona paga cuando se toma una cerveza va a las arcas del Estado, en Japón, segundo miembro del G7 con el mayor impuesto al alcohol, dicha proporción es de 44.7%. Sin embargo, el gigante asiático anunció recientemente que reducirá sus impuestos a la cerveza en octubre de este año y lo hará nuevamente en 2026.

Más allá de la comparación que se pueda hacer con otros países, el mayor referente para los canadienses es Estados Unidos, país con el que comparten frontera y al que visitan con frecuencia, donde el impuesto a la cerveza es de 17%. Por cuenta de esta situación, mientras en Canadá una botella de cerveza de 341 mililitros cuesta en promedio US$2,07, en las tiendas estadounidenses esta misma botella se consigue por US$1,50.

Cerca de 90% de las personas en Canadá viven a menos de 160 kilómetros de un paso fronterizo. Si bien la norma establece que solo quienes han estado más de 48 horas por fuera del país pueden ingresar determinada cantidad de bebidas alcohólicas sin causar impuestos de entrada, para el caso de la cerveza hasta 8,5 litros, lo cierto es que, en algunos casos, incluso pagando las obligaciones a las que haya lugar, puede salirle más rentable a una persona traer el alcohol desde el otro lado de la frontera.

“La tasa impositiva que aplica Canadá a las bebidas alcohólicas ya es muy alta. Un aumento del impuesto federal a la cerveza de 6,3 % este año habría sido devastador para los cerveceros, los trabajadores de las cervecerías, el sector del turismo y los consumidores canadienses que trabajan arduamente”, afirmó CJ Hélie, presidente de Beer Canada, una asociación que aboga por los intereses de la industria cervecera.

Los datos oficiales, entregados por Statistics Canada, revelan que el año pasado se vendieron más de US$20.000 millones en bebidas alcohólicas, generando ingresos al Estado por casi US$11.000 millones vía impuestos. A pesar de ello, el propio departamento de estadística sostiene que el país tiene un déficit cercano a 34% si se compara lo recibido por el Estado a través de las ventas de licor con los gastos que el sistema de salud y otras instancias tienen que hacer para enfrentar los costos sociales atribuidos al consumo de dichas bebidas.

El consumo per cápita de alcohol en Canadá es de 9 litros al año, una cifra un poco por debajo de Estados Unidos, donde es de 10 litros, y de otros países europeos como España y Francia, donde es de alrededor de 13 litros. La cerveza, explica cerca de 15% del valor de las ventas totales de alcohol, pero es de lejos la que más se consume, pues en promedio un canadiense en edad de beber toma cuatro de estas a la semana. En dicho sector hoy trabajan de manera directa cerca de 17.000 personas, eso refleja cerca del doble de los empleos reportados hace diez años.

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