MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Reino Unido ocupa el tercer lugar con un índice de precios al consumidor en 1,5%
El mundo estuvo inmerso en medio de una coyuntura política y comercial que generó incertidumbre en los diferentes mercados el año pasado. Esto se vio reflejado con las tensiones comerciales entre naciones como Estados Unidos y China; y las diferentes protestas que se llevaron a cabo alrededor del mundo en contra de algunas políticas o medidas que se adoptaron.
Dicho panorama se evidenció en la inflación anual de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), la cual subió a 1,8% durante noviembre. Esto representó un aumento de dos puntos porcentuales con respecto a octubre, cuando estaba en 1,6%, según reveló la entidad en su publicación mensual del informe de inflación.
Dicho aumento tiene su origen en el alza que presentaron los alimentos de 1,4% en octubre a 1,6% en noviembre y por la situación negativa que vivió el sector energético, al pasar de 3% en octubre a 1,1% en noviembre de 2019.
Entre los países del club que presentaron mayor aceleración en noviembre de este índice se destacan Canadá con 2,2%, Estados Unidos con 2,1% y Reino Unido con 1,5%. (Ver gráfico)
Seguido de estos países y cerrando el top cinco de las principales naciones que conforman este club y que presentaron el mayor alza en este índice en ese mismo mes se encuentran Alemania y Francia con 1,1% y 1%, respectivamente.
En la publicación también se destaca que el promedio que alcanzó la inflación en los países que pertenecen a esta organización se ubicó en 1,8% al cierre de noviembre, mientras que la media de las naciones del G7 presentaron una aceleración promedio de 1,6% y los que conforman la Unión Europea de 1,3%.
Otros países
De acuerdo con el estudio, Argentina e India fueron los países que presentaron la mayor aceleración en este índice dentro del grupo de 'otras economías del G20 no pertenecientes a la Ocde'. Cada una alcanzó 52,1% y 8,6% durante noviembre. Según Juan Carlos Ocampo, coordinador de la carrera de Economía en Universidad Privada del Norte, en el caso del país vecino a Colombia, esta alza en el IPC se debe a que se emite más dinero con limitadas reservas internacionales.
Otro de los países de la región que se destaca en el estudio es Brasil. Esta nación cerró noviembre del año anterior con una inflación que alcanzó 3,3%. De acuerdo con el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge), esta cifra fue jalonada principalmente por el alza del precio de la carne roja, que subió de 8% en el mes. Este dato fue el más alto para el mes 11 desde 2015.
Para finalizar, el análisis destaca que la inflación más baja la obtuvo Arabia Saudita. Este país tuvo un IPC de -0,1% al cierre de noviembre.
Un equipo conjunto de investigación presentó la solicitud ante un tribunal de Seúl un día después de que Yoon no se presentara por tercera vez al interrogatorio programado
Las sanciones occidentales destinadas a restringir el acceso de Moscú a las tecnologías que necesita para mantener su guerra contra Ucrania
La compañía dirigida por Elon Musk vendió 1,79 millones de vehículos el año pasado, lo que fue ligeramente menos de lo que entregó en 2023