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La ACP está concentrada en ofrecer a los usuarios soluciones a corto y largo plazo ante las anomalías climáticas
El Canal de Panamá dijo el viernes que entiende la decisión de Maersk, uno de los mayores transportadores marítimos de contenedores del mundo, de usar trenes para que algunos de sus buques eviten el paso transoceánico, debido a las restricciones por la sequía.
La danesa A.P. Moller-Maersk anunció esta semana que el servicio OC1 de la compañía, que conecta Australia y Nueva Zelanda con las ciudades de Filadelfia y Charleston, en la costa este de Estados Unidos, a través del canal panameño, creará dos circuitos separados, uno en el Atlántico y otro en el Pacífico.
"Seguiremos apoyando las operaciones de Maersk, ya que los cambios anunciados afectan a uno de los servicios de Maersk, OC1 Oceanía, mientras que otros servicios seguirán transitando por el Canal", dijo la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en un mensaje enviado a Reuters.
También explicó que la ACP está concentrada en ofrecer a los usuarios soluciones a corto y largo plazo ante las anomalías climáticas que afectan a las operaciones de la vía marítima, por donde se mueve alrededor de 5% del intercambio comercial del planeta.
"Entendemos que nuestros clientes, al igual que nosotros, necesitan adaptar sus operaciones debido a los impactos de la variabilidad climática en todo el mundo y a la actual escasez de agua en el Canal de Panamá", señaló.
En tiempos normales el canal realizaba alrededor de 36 tránsitos por día, pero debido a la actual sequía y los bajos niveles sin precedentes del Lago Gatún, que suple de agua para los cruces, los restringió de forma progresiva.
En diciembre informó que aumentaría a 24 los cruces a partir de enero, luego de varios recortes previos del número de pasos de barcos.
Además, la ACP recordó que "Panamá ofrece al comercio marítimo mundial un sistema de transporte multimodal que los clientes como Maersk, utilizan para hacer frente a la situación".
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