.
PANAMÁ

Canal de Panamá espera más restricciones los próximos 10 meses en medio de sequía

viernes, 25 de agosto de 2023

Fotógrafa: Tarina Rodriguez/Bloomberg

Foto: Un remolcador navega el portacontenedores MSC Alghero a través del corte Culebra en el Canal de Panamá, cerca de Gamboa, Panamá, el viernes 30 de junio de 2023.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) comenzó a imponer restricciones, lo que provocó una acumulación de embarcaciones esperando para pasar

Reuters

El Canal de Panamá espera mantener el tránsito diario de embarcaciones y restricciones de calado máximo durante al menos 10 meses másen medio de una sequía prolongada que ha disminuido los niveles de agua, dijo el jueves una funcionaria de la vía fluvial.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) comenzó a principios de este año a imponer restricciones, lo que provocó una acumulación de embarcaciones esperando para pasar. Las restricciones han obligado a los propietarios de buques a aligerar las cargas o cambiar a rutas alternativas a medida que aumentan los costos de flete en algunas rutas.

La extensión de las restricciones le daría al canal espacio para conservar agua antes de que llegue la próxima temporada de lluvias, pero podría crear un cuello de botella mayor para los barcos si no reservan con anticipación el paso.

"En este momento estamos (viendo una subida de) arribos. Es la época alta del año, ya estamos llegando a diciembre que son las fiestas, toda la mercancía para las navidades se está movilizando prontamente", dijo el jueves la subadministradora de la ACP, Ilya Espino, en una entrevista con Reuters.

Espino recomendó a los duelos de buques reservar espacios con anticipación para evitar demoras, y dijo que algunos barcos -especialmente graneleros y buques que transportan carbón- se han desviado de la vía fluvial porque no tienen prioridad para pasar, como sí lo tienen los buques portacontenedores.

En una medida para aliviar un cuello de botella que superó los 160 buques a principios de este mes, la ACP abrió recientemente dos espacios de paso más por día para barcos sin reserva. El retraso ha disminuido desde entonces a 115 barcos el jueves, según datos oficiales.

Los operadores del canal están en la cuerda floja mientras trabajan para gestionar las perturbaciones del comercio marítimo y prepararse para lo que se perfila como un período aún más seco el próximo año.

En Panamá, el fenómeno de El Niño, asociado con aguas más cálidas de lo habitual en el Océano Pacífico,está contribuyendo a la sequía.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 19/12/2024 Iberdrola reordena modelo "multi CEOs" y ficha al ex embajador británico Hugh Elliott

Con este nombramiento, completa un modelo que fue implantando desde hace tiempo y que podría denominarse multi CEOs

EE.UU. 19/12/2024 Empresas que gastaron millones en adquisiciones se venden ahora por poco dinero

Seguirán intentando desinvertir en adquisiciones que no hayan funcionado, ya que los mercados están recompensando la atención

Argentina 19/12/2024 Producción automotriz en Argentina crecerá 7,9% en 2025, exportaciones subirán 8%

La cámara proyecta que en 2025 la producción local será de al menos 545.000 unidades y las exportaciones rondarán las 324.000