MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las declaraciones del político aumentan las tensiones entre Berlín y Varsovia por la política migratoria que tiene el gobierno federal
El canciller alemán, Olaf Scholz, pidió a Polonia que investigue las informaciones según las cuales funcionarios expidieron cientos de miles de visados de trabajo ilegales y amenazó con restablecer los controles en la frontera polaca.
"No quiero que Polonia se limite a dejar pasar" a los inmigrantes, dijo Scholz en un acto de campaña socialdemócrata en Nuremberg. "Dependiendo de la situación, puede que tengamos que tomar medidas adicionales en nuestras fronteras, por ejemplo en esa".
La advertencia de Alemania aumenta las perspectivas de perturbaciones en una frontera entre dos economías de la Unión Europea y se suma a las fricciones con el gobierno de Varsovia, mientras Polonia se encamina hacia unas elecciones parlamentarias el 15 de octubre. Ambos países son miembros del acuerdo europeo de exención de visados, destinado a facilitar los viajes y el comercio.
Scholz y Faeser se han resistido anteriormente a los llamamientos para introducir controles fronterizos y los comentarios señalan la creciente presión sobre el gobierno alemán para responder al creciente número de llegadas de indocumentados.
Los medios de comunicación polacos han informado de que hubo sobornos para que más de 250.000 ciudadanos de países africanos y asiáticos pudieran trabajar en Polonia en los últimos dos años y medio. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Varsovia refutó la cifra y dijo que sólo está investigando 268 solicitudes de visado. La Comisaria de Asuntos de Interior de la UE, Ylva Johansson, ha pedido a Polonia "aclaraciones" antes del 3 de octubre.
Más de 204.000 personas solicitaron asilo en Alemania hasta agosto, un 77% más que en el mismo periodo del año pasado, según datos del gobierno. Más de 12.000 inmigrantes indocumentados fueron detenidos en la frontera polaca en el primer semestre de este año, según la policía alemana.
El gobierno derechista de Polonia critica desde hace tiempo el enfoque liberal de Alemania en materia de inmigración y rechaza una política de refugiados a escala de la UE. Scholz se encontraba en Núremberg para hacer campaña por su partido de cara a las elecciones estatales de Baviera, donde la conservadora Unión Socialcristiana, en el gobierno, mantiene una amplia ventaja en las encuestas antes de la votación del 8 de octubre.
Los fiscales sugirieron que se les diera de plazo hasta el 9 de diciembre para oponerse a la petición de Trump
Moscú, que ha advertido contra este tipo de acciones, intensificó su amenaza de una respuesta nuclear a los ataques convencionales.
México reportaría su tercer mes consecutivo de contracciones, aunque a una menor tasa. En agosto, el retroceso fue de 0,3%