MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La campaña se vio sacudida por el asesinato a inicios de agosto, antes de la primera vuelta, del candidato anticorrupción Fernando Villavicencio
Los dos aspirantes a la presidencia de Ecuador, el empresario Daniel Noboa y la izquierdista Luisa González, cerraron el jueves sus campañas con caravanas, concentraciones masivas y promesas de frenar una ola de violencia que ha marcado las elecciones en el país andino.
La campaña se vio sacudida por el asesinato a inicios de agosto, antes de la primera vuelta, del candidato anticorrupción Fernando Villavicencio, un hecho que aún está en investigación, y que ha provocado incertidumbre y temor entre la población.
Siete sospechosos de la muerte del candidato fueron asesinados el fin de semana en cárceles de Guayaquil y Quito.
Los aspirantes planificaron caravanas y concentraciones en varios puntos del país, con un fuerte resguardo para ambos.
Noboa, quien lidera los últimos sondeos públicos, aunque algunos muestran un empate técnico, cerró su campaña el miércoles en Quito con una caravana que recorrió de sur a norte la ciudad.
Sus seguidores tuvieron que esperar algunas horas para verlo, ya que una falla técnica en el avión que debía transportarlo desde Guayaquil a Quito retrasó su agenda, dijo su oficina de prensa.
Desde temprano realizó caravanas en las ciudades de Cuenca y Guayaquil y esperaba un acto masivo la noche del jueves en la provincia de Santa Elena.
Noboa ha prometido crear empleo, especialmente para los jóvenes, la atracción de inversión extranjera y el uso de tecnología para combatir la ola delictiva.
"Nuestras propuestas son muy claras y por eso tenemos la confianza de la mayoría del pueblo ecuatoriano, la confianza de los jóvenes", escribió el martes Noboa en su cuenta en la plataforma X, antes conocida como Twitter. "¡Somos la Nueva Generación!".
Luisa González, quien ganó la primera vuelta de agosto con el 34% de apoyo, pidió a sus simpatizantes "cuidar los votos en cada rincón del país" durante el balotaje.
González ha prometido restaurar los millonarios programas sociales que puso en marcha su mentor, el expresidente Rafael Correa, entre el 2007 y 2017 y usar unos US$2.500 millones de las reservas internacionales para reactivar la alicaída economía.
"En esta elección nos jugamos la vida, una elección que puede marcar el antes y el después de la dignidad de los ecuatorianos", dijo González ante sus simpatizantes en Guayaquil. "En las urnas vamos a expresar lo que sentimos ante tanto abandono".
Más de 13 millones de ecuatorianos están obligados a ir a las urnas el domingo para elegir al reemplazo del presidente saliente Guillermo Lasso, quien disolvió la Asamblea Nacional y llamó a elecciones anticipadas para evitar un juicio político.
Quien resulte electo gobernará durante un corto mandato hasta mayo de 2025.
El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por su siglas en inglés) deportó a unos 271.000 inmigrantes a 192 países en el año fiscal 2024
El ministro Mishustin le dijo a Putin que las acciones del banco estaban obstaculizando los esfuerzos para apoyar a la economía
Con el aumento de las tasas, las empresas se enfrentan a una carga especialmente dura, ya que tendrán que reestructurar sus planes y mantener sus inversiones