MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Desde inversionistas, exgobernadores o miembros de campañas pasadas destacan entre la lista de los potenciales aspirantes
El presidente demócrata de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el martes su campaña de reelección, ya que la mayoría de los aspirantes republicanos todavía estaban tratando de decidir si desafiar o no al expresidente Donald Trump.
Biden, de 80 años, se ha estado burlando de sus planes para buscar un segundo mandato durante meses, pero no hizo un anuncio oficial hasta el martes, cuatro años después de que anunciara su candidatura para 2020. El demócrata de 80 años, que ya es el presidente estadounidense de mayor edad en la historia, publicó un video hábilmente producido en el que declaraba que su trabajo era defender la democracia estadounidense. Comienza con imágenes del ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de los EE.UU. por parte de los partidarios de Trump. No enfrenta una amenaza seria de un retador demócrata.
Trump, de 76 años, anunció su campaña electoral en noviembre pasado cuando enfrentó algunas de las críticas más fuertes hasta el momento dentro de su Partido Republicano por su apoyo a los candidatos de extrema derecha que fueron derrotados en las elecciones intermedias. Al igual que Biden, sigue siendo impopular entre grandes sectores del electorado. Pero ha mantenido un control firme sobre su base y fortalecido su posición en las encuestas después de que los fiscales de Nueva York lo acusaran en relación con un presunto pago de dinero secreto a una estrella porno. Trump es el favorito en la carrera republicana.
El gobernador de Florida, que se ha presentado como Trump pero sin el drama que rodea al expresidente, aún tiene que anunciarlo, pero ha hecho todos los movimientos tradicionales de un aspirante a candidato presidencial. DeSantis, de 44 años, quien ocupa el segundo lugar después de Trump en la mayoría de las encuestas, ha firmado proyectos de ley que imponen nuevas restricciones al aborto y relajan aún más las leyes sobre armas, posturas que pueden ayudarlo en las primarias republicanas pero que probablemente lo perjudicarían entre los votantes independientes y más moderados en las elecciones generales. Su batalla con Walt Disney por su parque temático en Florida ha desconcertado a algunos donantes, al igual que sus mensajes contradictorios sobre el continuo apoyo de Estados Unidos a Ucrania y su reticencia a responder agresivamente a los ataques personales de Trump.
Haley, de 51 años, exgobernadora de Carolina del Sur y embajadora de Trump ante las Naciones Unidas, ha enfatizado su relativa juventud en comparación con Biden y Trump, así como sus antecedentes como hija de dos inmigrantes indios. Haley se ha ganado una reputación en el Partido Republicano como una sólida conservadora que tiene la capacidad de abordar cuestiones de género y raza de una manera más creíble que muchos de sus pares. También se ha presentado como una firme defensora de los intereses estadounidenses en el extranjero. Ella atrae alrededor de 3% de apoyo entre los votantes republicanos.
El único senador estadounidense republicano negro tiene un nombre poco reconocido fuera de su estado natal de Carolina del Sur, pero su optimismo y enfoque en unificar a su partido dividido lo han ayudado a contrastar con el enfoque más agresivo de Trump y DeSantis. Los partidarios de Scott, sin embargo, reconocen que si bien su comportamiento alegre es un punto de venta, puede que no sea suficiente para derrotar a los principales candidatos, especialmente a DeSantis, quien puede señalar una lista de logros legislativos conservadores. Scott, de 57 años, lanzó un comité exploratorio presidencial pero aún no ha confirmado si planea postularse.
El exgobernador de Arkansas lanzó su candidatura a la Casa Blanca en abril con un llamado a Trump para que se hiciera a un lado para lidiar con su acusación. Hutchinson, de 72 años, ha promocionado su experiencia al frente del estado profundamente conservador como prueba de que puede cumplir con las políticas que preocupan a los votantes republicanos, citando los recortes de impuestos y las iniciativas de creación de empleo como fuentes particulares de orgullo. Aún así, el reconocimiento de su nombre sigue siendo limitado fuera de Arkansas.
El vicepresidente de Trump ha roto con su exjefe por el ataque de 2021 de los partidarios de Trump en el Capitolio de los EE.UU., mientras Pence estaba dentro del edificio. Pence, de 63 años, dice que "la historia hará que Trump rinda cuentas" por su papel en el ataque. Sin embargo, Pence, al igual que otros aspirantes republicanos a la Casa Blanca, salió en defensa de Trump después de que los fiscales de Nueva York lo acusaran en el caso del dinero secreto, subrayando el temor de alienar a los partidarios de Trump en las primarias. Pence ha dicho que todavía está decidiendo si buscará la nominación republicana.
Se informa que el belicoso exgobernador de Nueva Jersey está considerando una posible campaña. Christie, de 60 años, que se postuló para la presidencia en 2016, fue una vez partidaria de Trump, pero se volvió contra él por el ataque de 2021 al Capitolio de EE.UU.
El gobernador de New Hampshire también está probando las aguas de una candidatura presidencial. Sununu, de 48 años, quien se ha desempeñado como gobernador del pequeño estado de Nueva Inglaterra desde 2017, dice que el Partido Republicano necesita un nuevo liderazgo y no cree que Trump pueda vencer a Biden.
Ramaswamy, exinversionista y ejecutivo en biotecnología, de 37 años, lanzó una empresa en 2022 para presionar a las empresas a abandonar las iniciativas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG). Anunció en febrero que se postulaba para la nominación republicana. El forastero político ha suscitado muchas conversaciones de base como una posible alternativa a Trump, pero sigue siendo un candidato improbable.
Un activista contra las vacunas, Kennedy, de 69 años, está haciendo un intento arriesgado para desafiar a Biden por la nominación demócrata. Es hijo del senador estadounidense Robert F. Kennedy, quien fue asesinado en 1968 durante su propia candidatura presidencial. Kennedy ha sido expulsado de YouTube e Instagram por difundir información errónea sobre las vacunas y la pandemia de Covid-19.
El exsecretario de Estado y director de la Agencia Central de Inteligencia de Trump era visto como un candidato potencial, pero decidió no postularse por motivos personales. El excongresista de Kansas fue uno de los lugartenientes más leales de Trump e inicialmente respaldó sus afirmaciones falsas de elecciones presidenciales robadas en 2020.
El administrador de fondos de cobertura convertido en gobernador de Virginia también fue visto como un posible contendiente para la nominación republicana después de que se centró en los derechos de los padres en las escuelas en su campaña para gobernador. Sin embargo, varios miembros de su personal clave se han unido recientemente al campamento de DeSantis, lo que sugiere que Youngkin no se postulará en 2024.
La autora de best-sellers y gurú de la autoayuda ha lanzado su segunda candidatura remota para la Casa Blanca. Se postuló como demócrata en las primarias presidenciales de 2020, pero abandonó la carrera antes de que se emitieran los votos. Lanzó su última campaña el 23 de marzo, diciendo que quiere desafiar a Biden en la carrera por la nominación demócrata.
Tras anunciar el negocio, accionistas deben evaluar una de las operaciones de mayor monto en la industria de envases a nivel mundial
El martes ha sido un día de alta volatilidad, en Europa los índices siguen en rojo, mientras que en EE.UU. registran movimientos mixtos
Bbva señala que la campaña "no cuenta con actores, sino con accionistas reales de Bbva, que invitan a los de Sabadell" a imaginar cómo sería la nueva entidad fusionada