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La multinacional estadounidense informó que ofrecerá hamburguesas a base de plantas. Esto será a partir de abril de este año
La competencia por el dominio del mercado de los productos sustitutos se intensificó ayer con el anuncio de Cargill entrando a la carrera de las hamburguesas sin carne y otros productos molidos de “carne falsa”.
La multinacional estadounidense dijo que, a partir de abril, ofrecerá hamburguesas a base de plantas, lo que le permitirá tener una mayor presencia en supermercados, cafeterías y restaurantes, poniendo gran presión a Beyond Meat e Impossible Foods, por sólo citar algunos ejemplos.
“Creemos que estamos en una posición única para ser muy efectivos y eficientes en la cadena de suministro”, dijo Elizabeth Gutschenritter, directora gerente del equipo de proteínas alternativas de la firma con 155 años de historia.
La entrada a la industria de la imitación de las carnes por parte de una de las empresas privadas más grandes del mundo, destaca la creciente popularidad de los alimentos de origen vegetal y las expectativas de que los clientes continuarán consumiendo sustitutos de las proteínas animales.
Cargill ofrecerá hamburguesas de proteína de soya o de garbanzos, y productos molidos que luego pueden servirse como tacos, en salsas de espagueti u otros platos. Además, los minoristas podrán vender los productos bajo sus propias etiquetas.
La idea, explicó Gutschenritter, es ofrecer “una cartera que abarcará tanto la fórmula de garbanzo como la de soya”, que son los dos ámbitos en los que se especializan Beyond Meat e Impossible Foods. “En ambos estamos compitiendo”, dijo la ejecutiva.
Las acciones de Beyond Meat llegaron a caer un 4% tras el anuncio. Impossible Foods está en manos de privados del mundo de Silicon Valley.
Cambio en el consumo
La apuesta de Cargill responde a la alta demanda de alternativas de carne a medida en que los consumidores agregan más proteínas de origen vegetal a sus dietas por razones de salud, y por la creciente preocupación por el bienestar animal y el daño ambiental generado por la ganadería.
En la última década se han invertido más de US$ 16 mil millones en empresas que producen versiones vegetarianas de carne, lácteos y huevos, y la mayor parte de esas inversiones se concretaron en 2017 y 2018, según Good Food Institute.
Para Cargill, la clave estará en emplear su experiencia en el manejo de ingredientes y la compra de cultivos para elaborar productos de manera más eficiente que sus competidores.
Sus directivos ya han invertido con fuerza -por ejemplo- en Puris, un fabricante estadounidense de proteína de garbanzo que también le provee a Beyond Meat.
Desde enero de 2018, ha anunciado inversiones por US$ 100 millones en esa firma y se ha beneficiado de ello debido a los limitados suministros de ese tipo de proteína, dijo Gutschenritter.
La compañía es más conocida por comercializar cultivos como el maíz y la soya, y por su carne molida de vacuno, más que por producir alimentos a base de plantas. En los últimos cinco años ha invertido US$ 7 mil millones en proteína animal, mientras que en las opciones alternativas los porcentajes son de apenas un dígito.
En Chile
La apuesta por estas opciones en Chile aunque es nueva, está tomando cada vez más fuerza. En el mercado ya se pueden encontrar productos de Beyond Meat que se instaló en el país en 2018, pero también hay actores nacionales como La Crianza, PF y NotCo.
La primera, del grupo Agrosuper, tiene su línea “Delicias del huerto”, con ocho productos diferentes. En tanto, la segunda -reconocida por sus cecinas y elaborados cárnicos- entró con la marca Mister Veggie.
La última ofrece mayonesa, leche y está trabajando para producir carne de origen vegetal. Ahora se sumará Cargill, cuya presencia en el país data de 2015 tras adquirir EWOS, una de las firmas líder en alimento para peces en el mundo.
Los principales actores
En el mundo
Beyond Meat: "Más allá de la carne", fue creada en 2009 y vende sus alimentos sustitutos de la carne en los supermercados Whole Foods desde 2013.
Impossible Foods: fue fundada en 2011 y fabrica sus productos en base a soya. En abril de 2019, logró un acuerdo con Burger King.
Nestlé: en abril de 2019 reveló planes para introducir sus hamburguesas a base de proteína de soya en Europa y EEUU.
En Chile
PF Alimentos: entró al segmento de productos sustitutos con la marca Mister Veggie y una gran variedad de productos (hamburguesas, tortillas, nuggets, albóndigas y pastas tipo paté vegetarianas).
La Crianza: del grupo Agrosuper, ofrece desde 2016 su línea "Delicias del huerto", con ocho productos diferentes.
The Not Company (NotCo): fue fundada en 2015 y ha destacado por el uso de un algoritmo que usa inteligencia artificial para crear comida elaborada a partir de plantas.
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