MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
China ha dicho que el galio y el germanio, junto con sus compuestos químicos, estarán sujetos a controles de exportación
China solo se perjudicará a sí misma con las restricciones planificadas a la exportación de dos metales utilizados en las industrias de semiconductores, telecomunicaciones y vehículos eléctricos, dijo el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.
“Es un movimiento contraproducente porque creo que solo reforzará la determinación de muchos otros países del mundo de reducir el riesgo”, dijo Sullivan el domingo en una entrevista con Face the Nation de CBS .
Se alentará a esos países a “encontrar formas de reducir las dependencias y aumentar la resiliencia de sus propias cadenas de suministro, incluso para los tipos de minerales que están en cuestión en esta decisión en particular”, dijo.
China ha dicho que el galio y el germanio, junto con sus compuestos químicos, estarán sujetos a controles de exportación destinados a proteger la seguridad nacional china a partir del 1 de agosto. Es el último episodio de una creciente guerra comercial de ojo por ojo por el dominio de la tecnología entre China por un lado y Estados Unidos y Europa por el otro.
La administración del presidente Joe Biden ha estado intensificando la diplomacia para decirle a Beijing que, si bien Estados Unidos no tiene la intención de "desvincularse" del comercio con China, defenderá lo que considera sus intereses de seguridad nacional.
Las restricciones a las exportaciones de China siguen los esfuerzos liderados por Estados Unidos para restringir las exportaciones de tecnología avanzada de fabricación de chips a China y se dice que la administración Biden planea bloquear las ventas de algunos chips utilizados para ejecutar programas de inteligencia artificial. China es el principal productor mundial de galio y germanio.
Sullivan volvió a explicar la postura más amplia de Estados Unidos, que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, transmitió a altos funcionarios chinos durante un viaje a Beijing este mes.
“No buscamos acabar con todo el comercio con China”, dijo. “Lo que buscamos hacer es tener un pequeño patio de restricciones en tecnología con implicaciones de seguridad nacional y una cerca alta alrededor de ese patio”.
“Eso es lo que vamos a seguir haciendo y, por supuesto, China tendrá que tomar sus propias decisiones”, dijo Sullivan.
John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, refutó las críticas de los legisladores republicanos de que el reciente compromiso de la administración con China indica debilidad.
“La diplomacia no es debilidad, es fuerza”, dijo Kirby el domingo en Fox News. “ Y eso es lo que estamos persiguiendo en este momento”.
La jefa de presupuesto del presidente, Shalanda Young, alertó que agencias que ayudan a los afectados se están quedando sin fondos para atender la situación
Las modificaciones de la Carta Magna fueron aprobadas en septiembre gracias a la mayoría oficialistas en el legislativo