MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El informe de mujeres en el trabajo 2024 reveló que una de cada 10 mujeres ha sido acosada al ir a trabajar, razón por la que la seguridad es su cuarta preocupación laboral
Al consultar a 5.000 mujeres en 10 países, Deloitte encontró que 47% de las mujeres siente inseguridad en el trabajo y en el trayecto que realizan para llegar a él, lo cual es una muestra de las condiciones laborales con las que cuentan las mujeres.
Esta incomodidad se da porque una de cada 10 mujeres afirma haber sido acosada mientras viajaba a su lugar de trabajo, al igual que en esta proporción, se han sentido hostigadas por colegas, y 16% de ellas han sido acosadas por clientes.
En el informe “Mujeres en el trabajo 2024” elaborado por la firma también se evidencia que para 48% de este grupo poblacional, la salud mental representa una de sus principales preocupaciones laborales para 2024, siendo superado solo por la seguridad financiera (51%) y los derechos de las mujeres (50%).
A pesar de que hay una mejora frente a lo reportado en el informe de 2023, año en el que estos tres factores le preocupaban a 56%, 58% y 59% de las mujeres, respectivamente, la firma concluyó que el avance en las condiciones de las mujeres dentro y fuera del trabajo están estancadas, y una muestra de ello es que los altos niveles de estrés siguen afectando la salud mental de la mayoría de las mujeres en el trabajo.
La directora de diversidad, equidad e inclusión de Deloitte, Emma Codd, señaló que los retos relacionados con la salud, el equilibrio entre la vida laboral y personal y las responsabilidades domésticas siguieron siendo frecuentes para muchas mujeres en 2024.
“Este año vemos que estos temas continúan y, en algunos casos, empeoran. Las mujeres siguen cargando con la mayor parte de la responsabilidad del cuidado de los hijos, las tareas domésticas y, cada vez más, el cuidado de otros adultos, y esta carga repercute en la salud mental”, afirmó.
Para 2024, la mitad de las mujeres que viven con su pareja y tienen hijos son quienes asumen la responsabilidad del cuidado de del hogar, mientras que esa cifra estaba en 46% en 2023, tan solo 12% de las encuestadas, aseguró que para este año, su pareja es quien se encarga de estas tareas.
Al profundizar en el bienestar en el trabajo, la mitad de las mujeres encuestadas afirmó que tiene niveles de estrés más altos que hace un año, a la par que solo cuatro de cada 10 mujeres se sienten capaces de desconectarse de su trabajo en el tiempo libre. Se encuentra que un cuarto de las mujeres afirmaron que se han tenido que ausentar del trabajo por problemas de salud mental, 67% de las mujeres no se sienten cómodas hablando de salud mental en su trabajo, y 68% no revelarían problemas de salud mental como motivo de su ausencia por temor a las repercusiones negativas en su carrera o por la vulnerabilidad a ser despedidas.
La desmejora en algunas de las condiciones frente a 2023 se explican en que el modelo híbrido que había dejado la pandemia aportaba a una mejor experiencia el trabajo, lo cual, con el retorno a la presencialidad en algunas oficinas, esto se ha afectado. “Muchas mujeres también están experimentando los efectos negativos de los mandatos de retorno a la oficina impuestos recientemente, tales como impacto adverso en su salud mental o sentirse menos productivas”, concluyó Elizabeth Faber, directora del área de personas y propósitos en Deloitte.
La salud física de las mujeres y cómo se relaciona con el trabajo es uno de los aspectos en los que se centra el informe. Se revela que más de una cuarta parte de las mujeres experimentan problemas de salud relacionados con la menstruación, la menopausia o la fertilidad, casi 40% de las mujeres que experimentan altos niveles de dolor o malestar debido a la menopausia superan sus síntomas, lo que es casi el doble del porcentaje reflejado en el 2023. A pesar de estos factores se sienten incapaces para tomarse un descanso de su trabajo o buscar ayuda.
La compañía está realizando cambios en sus principales centros comerciales de Santiago, incluido el Cenco Costanera de Providencia
El anuncio se produce después de que la administración Biden impusiera nuevas restricciones a la venta a China de chips
Las autoridades llevan mucho tiempo persiguiendo al PCC, el cual opera una red de narcotráfico que se extiende por los continentes