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Según Latinometrics, de todos los unicornios en el mundo, 21% son Fintech, mientras que en la región 44% pertenecen a este sector
Hasta noviembre del año pasado había 21 unicornios registrados en América Latina, hoy, nueve meses después hay 32 compañías emergentes en la región. El mayor aumento entre los países de Latinoamérica se presentó en México, donde se duplicaron para un total de ocho.
Según datos de Latinometrics, de todos los unicornios en el mundo, 21% son Fintech. En América Latina esta industria ha presentado un gran aumento en los últimos meses que casi duplica la cifra del año anterior, pues actualmente 44% de los unicornios registrados en la región pertenecen a dicho sector.
El país de la región con mayor cantidad de compañías que tienen una valoración superior a lo necesario para ser considerados unicornios, es decir, más de US$1.000 millones, es Brasil, con 16, de los cuales, seis pertenecen al sector Fintech, cinco a E-commerce, tres de logística y entrega, uno de inteligencia artificial y otro a servicios. El segundo es México con ocho, la mayoría son Fintech (cinco), luego Chile con dos y Brasil y Argentina con uno. En Colombia se destacan Rappi y Life Miles.
Sin embargo, cabe señalar que hay muchos más unicornios en América Latina que van en crecimiento. Entre estos se destacan, Cargo X, MadeiraMadera y Movile de Brasil, y Habi de Colombia.
Según cifras de Statista, los unicornios de América Latina con una valoración superior a los US$4.000 millones son: Kavak, con US$8,700 millones; Rappi, con US$5,250 millones; Quinto Andar, con US$5,100 millones; C6 Bank, con US$5,050 millones y Creditas, con US$4,800 millones.
Una de las Fintech más grandes de Latinoamérica era Nubank, aunque ya no es considerada como unicornio debido a que ahora, la entidad financiera logró cotizar en la bolsa.
En cuanto a la financiación de las startups latinoamericanas, se ha evidenciado una ralentización en comparación con 2021, pero un gran aumento frente a los años anteriores a la pandemia. En el primer semestre de 2022 se invirtieron $5.500 millones, lo que representa casi tres veces el monto total de lo invertido en 2018, de acuerdo a las cifras de Crunchbase.
América Latina se ha convertido en uno de los mercados más atractivos para las compañías emergentes, pues cada vez más empresarios e inversionistas deciden apostarle a la región.
El CEO y cofundador de Kushki, Aron Schwarzkopf, logró que su compañía se convirtiera en unicornio en junio de este año, recaudando una suma de $194 millones desde su creación en 2017. Un recaudo sin precedentes para Ecuador, pues no se han encontrado registros de una startup ecuatoriana que haya recibido más de $5 millones en fondos totales en la historia de ese país. Este unicornio permite que las empresas de todo el mundo puedan recibir pagos digitales en países donde la tecnología no está tan avanzada.
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