MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Noruega, país productor de petróleo, penaliza a los coches de gasolina y diésel con elevados impuestos, mientras que exime a los VE de los impuestos de importación
Nueve de cada diez coches nuevos vendidos en Noruega el año pasado funcionan solo con batería, según mostraron el jueves los datos de matriculación, lo que sitúa al país a un paso de su objetivo de que en 2025 solo haya coches eléctricos en sus carreteras.
Los vehículos totalmente eléctricos representaron el 88,9% de los coches nuevos vendidos en 2024, frente al 82,4% de 2023, según mostraron los datos de la Federación Noruega de Carreteras. Las marcas más vendidas fueron Tesla, seguida de Volkswagen y Toyota,
"Noruega será el primer país del mundo en eliminar prácticamente los coches de gasolina y diésel del mercado de vehículos nuevos", afirma Christina Bu, directora de la asociación noruega de vehículos eléctricos.
Noruega, país productor de petróleo, penaliza a los coches de gasolina y diésel con elevados impuestos, mientras que exime a los VE de los impuestos de importación y sobre los del valor añadido para hacerlos más atractivos, aunque algunos gravámenes se reintrodujeron en 2023.
Esta política ha funcionado porque ha sido coherente a lo largo del tiempo y se ha mantenido por gobiernos de distinto signo político, según los expertos.
"Muy a menudo vemos en otros países que alguien introduce incentivos fiscales o exenciones y luego vuelven a quitarlos", dijo Bu.
También ayuda el hecho de que Noruega no cuente con un grupo de presión de fabricantes de automóviles.
"No somos un país productor de coches, (...) así que gravarlos con impuestos altos en el pasado era sencillo", dijo Ulf Tore Hekneby, director del mayor importador de coches de Noruega, Harald A. Moeller.
Los incentivos, en lugar de prohibir los coches de gasolina y diésel, también fueron cruciales, dijo Bu. "Eso habría enfadado a la gente. A la gente no le gusta que le digan lo que tiene que hacer", afirmó.
La Unión Europea ha decidido prohibir la venta de coches que emitan dióxido de carbono para 2035, pero podría permitir la venta de coches que funcionen con combustibles fabricados a partir de CO2 capturado.
Gracias a las políticas noruegas, los coches totalmente eléctricos superaron el año pasado a los de gasolina en las carreteras noruegas. En diciembre, representaban más del 28% de todos los coches conducidos en el país nórdico, según datos de la Administración Pública de Carreteras.
"Esa es la gran lección: crear un amplio paquete de incentivos y hacerlo predecible a largo plazo", dijo la viceministra de Transportes, Cecilie Knibe Kroglund.
(1 dólar = 11,0850 coronas noruegas)
El Cybertruck que estalló en llamas tenía bidones de gasolina y grandes morteros pirotécnicos, el único ocupante de la camioneta fue hallado muerto en su interior
Riesgo de erupción de un volcán en Etiopía obliga a evacuar a residentes cercanos
Mientras potencia su oferta de renovables, conserva centrales de carbón y gas para garantizar que el mercado no esté desabastecido