MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Velarde, cuyo mandato culmina junto al periodo presidencial en julio, es un funcionario muy respetado y reconocido en el mundo financiero
El socialista Pedro Castillo dijo el sábado que espera mantener en el cargo al jefe del Banco Central, Julio Velarde, en caso es confirmado como ganador de la reciente elección presidencial, en un mensaje que busca dar tranquilidad a los mercados.
Castillo, un profesor de primaria e hijo de campesinos de 51 años, ha sacudido al mundo financiero porque dijo que planea reescribir la Constitución para darle al Estado un rol mas activo en la economía del país minero, aunque en el último tramo de su campaña moderó su discurso para ganar votantes de centro.
"Pido al doctor Julio Velarde para que su trabajo sea permanente, coherente frente al banco central de reserva y por eso es necesario dar tranquilidad, no solamente económicamente sino abrir las puertas para las grandes inversiones", afirmó Castillo en un discurso durante una manifestación de apoyo y demanda de su proclamación como ganador de los comicios.
Velarde, cuyo mandato culmina junto al periodo presidencial en julio, es un funcionario muy respetado y reconocido en el mundo financiero y se ha mantenido en el cargo desde 2006, pasando tres periodos de gobierno.
"Nuestro compromiso es mantener el equilibrio fiscal y mejorar la calidad del gasto público, promover las inversiones y respetar la independencia y autonomía del BCRP (banco central)", afirmó luego Castillo en un mensaje por Twitter. "Por ello nuestra voluntad de ratificar al Dr. Julio Velarde".
Castillo había dicho durante su campaña que no iba a renovar a Velarde al frente del banco central, cuyo directorio está conformado por siete miembros. El Gobierno designa a cuatro, entre ellos su presidente, y al resto lo nombra el Congreso.
Velarde dijo la semana pasada que probablemente terminaría sus funciones en septiembre porque la elección del nuevo jefe del organismo tomaría dos meses. "He estado un tiempo bastante largo, podría quedarme un tiempo hasta que se nombre al nuevo presidente, pero sería una cuestión de meses", señaló.
En el recuento de sufragios, Castillo quedó primero con una ventaja de unos 44.000 votos, pero la candidata de derecha Keiko Fujimori ha presentado recursos legales para anular 200.000 boletas, alegando supuestas firmas falsas en las mesas de votación, sin mayores pruebas.
Para cerrar el proceso electoral del 6 de junio, el jurado debe revisar todas las impugnaciones de la polarizada elección que ha generado manifestaciones casi a diario.
La probabilidad de un acuerdo más amplio para frenar el apoyo a los proyectos de hidrocarburos es ahora remota
En las últimas semanas, Saab ha anunciado una serie de liberaciones de un grupo de más de 2.000 personas que fueron arrestadas
La tasa media de la popular hipoteca a tipo fijo a 30 años subió al 6,72% la semana pasada, tras caer al 6,6% la semana anterior