MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los republicanos de Iowa votan en secreto. Los funcionarios de los distritos cuentan los votos en presencia de los representantes de los candidatos
En las elecciones presidenciales de este año, el caucus de Iowa es crucial, ya que suponen la primera oportunidad para los aspirantes republicanos a Donald Trump de socavar su posición como abanderado del partido.
Nikki Haley, ex embajadora ante la ONU, y Ron DeSantis, gobernador de Florida, esperan que una buena actuación el lunes convenza a los republicanos de que son alternativas viables al ex presidente. Sin embargo, una actuación arrolladora de Trump consolidará aún más la sensación de inevitabilidad de una revancha en noviembre con el presidente Joe Biden.
Para ser una contienda muy esperada que da lugar a las primeras votaciones para presidente, el proceso de Iowa puede ser notablemente opaco para los forasteros. He aquí un desglose.
El lunes a las 7 p.m. hora local -que este año cae en el día feriado federal en honor a Martin Luther King Jr.- los habitantes de Iowa se reunirán para nominar a los candidatos a la presidencia en escuelas, bibliotecas y otros lugares públicos que conforman 1.657 precintos. El proceso suele durar 90 minutos, pero en algunos distritos puede prolongarse tres horas o más, mientras los partidarios de cada candidato pronuncian discursos para ganarse a los votantes indecisos. La larga duración de los actos hace que la participación sea a menudo menor que en los estados que celebran primarias.
Los republicanos de Iowa votan en secreto. Los funcionarios de los distritos cuentan los votos en presencia de los representantes de los candidatos. Las tabulaciones se envían al Partido Republicano de Iowa, que informa de los resultados. A diferencia de las elecciones primarias, no hay posibilidad de recuento, pero las hojas de tabulación pueden auditarse posteriormente.
Aunque los distintos estados tienen reglas diferentes para la adjudicación de delegados, las de los republicanos de Iowa son sencillas: los candidatos obtienen delegados en proporción a su apoyo en la votación estatal. Si todo va bien, el candidato que reciba el mayor número de delegados lo tendrá claro en cuestión de horas.
Para algunos candidatos, "ganar" puede implicar una narrativa creativa, como reclamar la victoria simplemente cumpliendo o superando las expectativas.
Para los demócratas, Iowa no tiene la misma importancia este año. Los demócratas de Iowa votarán por correo y el recuento no se realizará hasta el 5 de marzo, en un intento de cumplir las nuevas normas del partido y la ley estatal que exige que el caucus se celebre el 15 de enero.
Biden sólo se enfrenta a una oposición simbólica dentro de su propio partido, lo que hace que las asambleas electorales sean en gran medida discutibles para los demócratas. Su principal contrincante demócrata, el representante por Minnesota Dean Phillips, está haciendo campaña principalmente en New Hampshire. El presidente había presionado para que Carolina del Sur fuera el pistoletazo de salida del proceso de votación presidencial demócrata después de que los votantes de ese estado ayudaran a rescatar su anterior campaña en 2020.
Por lo general, los aspirantes presidenciales luchan por un puesto entre los tres primeros. De hecho, el axioma es que hay "tres entradas fuera de Iowa", y es casi siempre cierto. Biden es una excepción: quedó cuarto en Iowa, quinto en New Hampshire y segundo en Nevada antes de ganar finalmente en Carolina del Sur.
Iowa tiene un historial desigual a la hora de elegir candidatos, ya que en los tres últimos caucus disputados el ganador perdió la nominación del Partido Republicano. Desde 1972, sólo tres presidentes no electos han ganado tanto los caucus de Iowa como la presidencia: Jimmy Carter en 1976, George W. Bush en 2000 y Barack Obama en 2008.
La verdad es que no. Los fabricantes son los mayores empleadores privados de Iowa. En todo el país, representan 6,4% de los puestos de trabajo. Las poblaciones negra e hispana de Iowa, con sólo 4% y 7% respectivamente, son menos de la mitad de las de Estados Unidos.
Algunos han expresado su consternación por la enorme importancia que tiene Iowa en las elecciones presidenciales, donde la población de 3,2 millones de habitantes apenas supera a la de la ciudad de Chicago. El estado enviará sólo 40 de los 2.429 delegados a la Convención Nacional Republicana que se celebrará en Milwaukee en julio. El 5 de marzo, conocido como el "supermartes" por los numerosos estados que celebran ese día competiciones de nominación, se concederán 1.151 delegados.
El impuesto, que entró en vigor en 2019, apenas asumió Alberto Fernández, finalmente dejará de existir a partir de la víspera navideña
El banco central del país ha hecho todo lo posible para aumentar las tasas de interés y ahora intervenir directamente en el mercado
Autoridades dicen que es una estrategia para dar más tiempo para que las personas dediquen a sus familias por la caída de nacimientos