MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La gestora capitaneada por Larry Fink cree que hay incertidumbre en el mercado, sobre todo relacionada con los bancos centrales
La mayor gestora de fondos del mundo está preparada para un periodo largo de turbulencias en los mercados. Las bolsas están entrando en territorio bajista y BlackRock cree que los inversores no deben tener prisa por comprar acciones.
En su informe semanal sobre perspectivas de mercados enviado a inversores, la gestora estadounidense indica: "No estamos aprovechando las caídas para comprar en Bolsa".
El fuerte repunte de la inflación, el alza de los tipos de interés y la cada vez mayor preocupación por la posibilidad de que se produzca una recesión económica han provocado caídas de hasta 30% en las bolsas estadounidenses en el año y de alrededor del 20% en las principales plazas europeas.
"Las bolsas estadounidenses están sufriendo las mayores pérdidas en lo que va de año desde al menos la década de 1960. Esto hace que surjan voces que invitan a comprar en la actual fase bajista. Pero por el momento, nosotros no vamos a hacerlo".
La gestora capitaneada por Larry Fink cree que hay incertidumbre en el mercado, sobre todo relacionada con los planes de los bancos centrales, y eso podría representar un obstáculo o un riesgo para que los mercados de acciones puedan recuperarse de las pérdidas en las que están sumidos.
Hasta doce meses
Los analistas de BlackRock creen que pese al "actual entorno bajista, las valoraciones en realidad no han mejorado". Y explica varias razones por las que ha decidido mantener una postura sobre la renta variable neutral al menos en el horizonte de seis a doce meses.
Riesgos
Por un lado, la gestora cree que existe el riesgo de que la Reserva Federal se exceda con su endurecimiento monetario: "Contemplamos el riesgo de que la Fed suba demasiado los tipos de interés o de que los mercados interpreten que será así", explica.
Según cree, algunas señales de inflación persistente, como el dato de precios de mayo en Estados Unidos que se conoció la semana pasada, alimentan este último riesgo.
Un recorrido más elevado de los tipos de interés oficiales justifica unas menores cotizaciones de las acciones. Además, la presión sobre los márgenes supone un riesgo para los beneficios. Esta es la segunda razón por la que BlackRock ha decidido no seguir comprando acciones tras dos décadas en las que las empresas han conseguido mejorar sus márgenes en Estados Unidos.
"Esperamos que la crisis energética afecte al crecimiento y que los costes laborales (más altos) se coman las ganancias. Vemos aumentos salariales ajustados por la inflación para atraer a las personas a volver al trabajo. Eso es bueno para la economía, pero malo para los márgenes de la empresa".
El problema, según la gestora, es que las estimaciones de ganancias del consenso no parecen reflejar esto. Por ejemplo, los analistas esperan que las empresas del S&P 500 aumenten las ganancias un 10,5% este año, según datos de Refinitiv. "Eso es demasiado optimista, en nuestra opinión", explican los analistas.
El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por su siglas en inglés) deportó a unos 271.000 inmigrantes a 192 países en el año fiscal 2024
El ministro Mishustin le dijo a Putin que las acciones del banco estaban obstaculizando los esfuerzos para apoyar a la economía
Con el aumento de las tasas, las empresas se enfrentan a una carga especialmente dura, ya que tendrán que reestructurar sus planes y mantener sus inversiones