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Cava Group. Foto: Bloomberg.
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Cava se dispara en su debut comercial tras oferta pública inicial de US$318 millones

jueves, 15 de junio de 2023

Cava Group. Foto: Bloomberg.

Foto: Cava Group. Foto: Bloomberg.

La compañía vendió más de 14 millones de acciones por US$22 cada miércoles después de comercializarlas entre US$19 y US$20

Bloomberg

La cadena de restaurantes informales rápidos Cava Group se duplicó con creces en su debut comercial después de superar el objetivo de su oferta pública inicial al recaudar US$318 millones.

Las acciones de Cava comenzaron a cotizar el jueves a US$42 y subieron hasta 113%. Las acciones subieron un 88 % a US$41,30 a las 12:55 p. m. en las operaciones de Nueva York, lo que le dio a la empresa un valor de mercado de US$4.600 millones. La compañía vendió más de 14 millones de acciones por US$22 cada miércoles después de comercializarlas entre US$19 y US$20, un rango que había elevado anteriormente.

La salida a bolsa del restaurante mediterráneo, uno de los pocos puntos brillantes en un año sombrío para las cotizaciones en las bolsas estadounidenses, es la sexta más grande de 2023, sin incluir las llamadas acciones greenshoe, según datos compilados por Bloomberg.

El mercado siempre es acogedor y está listo para historias de crecimiento sostenible a largo plazo, especialmente aquellas que son marcas que definen la categoría”, dijo el director ejecutivo de Cava, Brett Schulman, en una entrevista. “Eso es lo que estamos tratando de hacer en la categoría de cocina cultural mediterránea en la que hemos establecido una posición de liderazgo claramente dominante”.

Pop del primer día
Según una medida, la población inicial de la compañía de 91% marcó el mejor debut desde julio de 2021 para una empresa que cotiza en una bolsa de EE.UU. que recaudó más de US$100 millones, según muestran los datos compilados por Bloomberg.

La fuerte fijación de precios y el debut de Cava se produjeron incluso cuando su valoración inicial provocó el escepticismo de analistas como Michael Halen de Bloomberg Intelligence y el director ejecutivo de New Constructs, David Trainer. Ambos dijeron que la valoración de la compañía en algunas métricas era mucho más alta que la de sus pares como Chipotle Mexican Grill, lo que destaca los márgenes rezagados a nivel de restaurante. Los analistas han comparado al cava con empresas de restaurantes como Portillo's y Sweetgreen, las cuales experimentaron estallidos iniciales en sus debuts comerciales antes de caer con el tiempo.

'Muy joven'
“Estamos muy satisfechos con nuestros márgenes a nivel de restaurante”, dijo Schulman. "Hemos podido seguir haciéndolos crecer a lo largo de los años y somos muy jóvenes en nuestro viaje en comparación con un Chipotle, y queremos seguir reinvirtiendo en nuestro equipo y reinvertir en un crecimiento sostenible".

La escisión de salud del consumidor de Johnson & Johnson, Kenvue, obtuvo la cotización más grande de EE.UU. este año con su OPI de US$4.3700 millones el 3 de mayo. Solo Kenvue ha representado más de US$4 de cada US$10 recaudados en las bolsas de EE.UU. en lo que está en camino de ser el más lento año desde al menos 2009.

El fuerte debut de Cava es otra señal de que la ventana de salida a bolsa se está abriendo después de haber estado prácticamente cerrada durante más de un año. Dado el precio de la oferta pública inicial por encima de un rango que ya había sido impulsado, el debut de Cava es una señal de que empresas como Fogo de Chao, el negocio de bares deportivos Twin Peaks de Fat Brands y Panera Bread pueden seguir adelante con sus intenciones de continuar.

Aumento de sentimiento
“El fuerte precio del acuerdo indica el sentimiento mejorado para las OPI especializadas domiciliadas en EE.UU. de mayor calidad”, dijo Josef Schuster, fundador y director ejecutivo de Ipox Schuster. "La estrategia combinada en línea y fuera de línea en una industria de nicho de rápido crecimiento ha aumentado el atractivo del acuerdo".

Los ingresos de Cava han aumentado mientras que sus pérdidas se han reducido año tras año. Para el período de 16 semanas que finalizó el 16 de abril, tuvo una pérdida neta de US$2,1 millones sobre ingresos de US$203 millones, en comparación con una pérdida de US$20 millones sobre ingresos de US$159 millones durante ese período el año pasado, según documentos presentados ante el Departamento de Valores y Valores de EE.UU. Comisión de Cambio.

Cava, con sede en Washington, dijo que ahora tiene 263 restaurantes, en comparación con 22 en 2016. La compañía planea usar las ganancias de la OPI para abrir más restaurantes y ve el potencial de más de 1.000 en la próxima década. La oferta estuvo a cargo de JPMorgan Chase, Jefferies Financial Group y Citigroup. Las acciones de la compañía se cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York con el símbolo Cava.

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