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La compañía del Grupo Luksic cerró la adquisición de Volcanes del Sur, una de las cervezas artesanales que más estaba destacando dentro de ese segmento
La semana pasada Embotelladora Metropolitana (EMSA), que hasta ahora controlaba la marca, envió un correo a sus clientes informando que CCU había comprado la empresa, a través de Cervecería Kunstmann.
“Desde EMSA damos a conocer esta noticia con orgullo y alegría. Han sido arduos, pero gratificantes años de trabajo donde vimos crecer la marca, y como siempre, estamos agradecidos de que nos hayan acompañado en esta historia”, escribió Marco Orellana, gerente general de la embotelladora.
Fuentes conocedoras del trato afirman que esta marca era una de las que más estaba creciendo dentro del segmento artesanal y calculan que Volcanes del Sur estaba alcanzando ventas por hasta US$ 10 millones anuales.
El monto de la transacción aún se desconoce. Consultada por la adquisición, CCU declinó entregar más antecedentes del negocio.
El mercado artesanal
Según el portafolio presentado por CCU en su página web, con Volcanes del Sur la chilena sumará un total de 17 cerveza en su portafolio. Además de marcas nacionales como Cristal, Dorada, Escudo y Royal Guard, distribuye otras tantas internacionales: Blue Moon, Coors, Heineken y Sol.
En esta industria, el Grupo Luksic libra una batalla palmo a palmo con la multinacional belga AB InBev, que cuenta con marcas como Becker, Báltica, Budweiser, Cusqueña y Pilsen del Sur.
En el plano de las artesanales, CCU ya tenía entre su oferta a D’olbek, Szot y Guayacán. Junto con Austral y Kunstmann, estas marcas son producidas en sus plantas de origen y luego comercializadas y distribuidas por la compañía.
Varios de estos negocios los administra a través de Cervecería Kunstmann, a cuya propiedad ingresó 20 años atrás.
Este será el caso de Volcanes del Sur, como también lo fue el de Guayacán, última adquisición de CCU en el rubro artesanal en Chile. En 2018, dicha transacción fue cerrada por $361 millones para que Kunstmann se quedara con el 50,0004% de la propiedad de esa marca.
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