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Se trata de la mayor iniciativa en carpeta del conglomerado, en un terreno de más de 20 hectáreas en Buenos Aires: ahí pretende levantar un centro comercial y viviendas
Siete años va a cumplir el litigio que enfrenta a Cencosud con el gobierno argentino por un terreno de más de 20 hectáreas en la zona de San Isidro, en Buenos Aires. Y la disputa sumó un nuevo capítulo.
En el paño, la compañía controlada por la familia Paulmann busca levantar un proyecto ícono (la mayor iniciativa en carpeta del conglomerado), que incluye un centro comercial y viviendas. Todo con una inversión superior a los US$ 600 millones.
El terreno fue adquirido por Cencosud tras una licitación del gobierno trasandino en 1996: pagó US$ 22 millones, y gastó otros US$ 4 millones para sanear la zona, pues allí operó una firma estatal dedicada a la gestión de aguas servidas.
No obstante, en octubre de 2016, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) de Argentina -organismo símil al Ministerio de Bienes Nacionales- presentó una demanda en contra del grupo chileno con el objetivo de que el terreno vuelva a manos del Fisco. Según el organismo trasandino, Cencosud habría incumplido una “condición esencial” del contrato, respecto de los plazos en que el inmueble debía ser dedicado a un proyecto urbanístico.
La empresa ha negado las acusaciones, e incluso amenazó con recurrir al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).
En respuesta, Argentina solicitó a la justicia que pida al Ciadi abstenerse de abrir un proceso en caso de que sea solicitado por la empresa o alguno de sus accionistas.
El perito
Ahora, el litigio se centra en los estudios ambientales del mentado terreno.
La compañía ligada a la familia Paulmann presentó a la justicia trasandina -a fines de julio- un reporte que dio cuenta que los análisis están avanzado. Estos los está llevando a cabo el ingeniero sanitario de la Universidad de Buenos Aires, José Luis Inglese. Incluso, se adelantó que no habría peligro para la comunidad.
“Se informa que, a la fecha, ya se han realizado los estudios de campo sobre el predio objeto de la litis el cual ha demostrado la inexistencia de riesgo ambiental para el vecindario. En estos momentos, el Ing. Inglese se encuentra llevando a cabo un análisis descriptivo de dicha evaluación y éste será presentado a la brevedad”, dijo la empresa en un escrito adjuntado en el juicio.
Según la empresa, desde 1999 se ha visto constantemente “privada por parte de la administración –provincial y municipal-, de avanzar con el proyecto pactado”. Incluso recordó que en 2008 se celebró un acuerdo conciliatorio con dichas partes.
“(El Estado argentino) luego de haber vendido y cobrado el precio de un inmueble hace más de dos décadas, pretende recuperarlo, sin expropiarlo, comprarlo ni pagar un centavo por el mismo (…). Ese proceder puede ser calificado de muchas maneras, pero de ningún modo puede decirse que sea la conducta ética que se espera –y que es exigible- de la administración”, ha dicho en su defensa Cencosud.
La compañía sostiene que la titularidad del inmueble no se encuentra controvertida sobre la base del no cumplimiento de tareas de remediación y saneamiento, sino, únicamente, por la falta de realización del proyecto.
En 2017, el conglomerado presentó una millonaria iniciativa para construir en el terreno: un centro comercial de unos 82 mil metros cuadrados y 90 locales, salas de cine, un centro médico, un supermercado Jumbo, un Easy y edificios habitacionales.
Algunos vecinos de la iniciativa iniciaron campañas para frenar su desarrollo bajo argumentos legales y ambientales y económicos. El periódico La Nación de Argentina también ha señalado que hay comerciantes que creen que el plan traerá progreso y relativizan el impacto en las ventas.
La iniciativa a desarrollar al otro lado de la cordillera sería aún más grande que el Costanera Center (emblema del grupo, que está sobre un paño de 4,6 hectáreas), con lo que se transformaría en la obra más importante en la historia del holding. Eso sin contar las adquisiciones de empresas como Carrefour en Colombia, que le significó al grupo liderado por los Paulmann el año 2012, una inversión de US$ 2.500 millones
Además, también podría ser el debut de la empresa en el rubro habitacional. No obstante, la empresa ha señalado que evalúa sumar a un socio para el desarrollo de esta parte de la iniciativa.
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