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La compañía es presidida por Heike Paulmann, hija del fundador del conglomerado, quien se mantiene en el directorio
Seis meses de ejecución y un desembolso de US$130 millones le significará a Cencosud la transformación parcial del Costanera Center, su proyecto estrella.
Tal como adelantó Diario Financiero en septiembre, la compañía decidió que transformará el nivel menos cinco del complejo ubicado en Providencia (destinado originalmente para estacionamientos, pero que ha estado cerrado desde la apertura del mall) y habilitará ahí tres tiendas solo para atender las compras que se realizan por internet.
Son las llamadas tiendas oscuras (o dark store), locales que no atienden público, sino que se enfocan exclusivamente en las compras que se realizan a través de una página web o una aplicación.
La empresa presentó, el pasado 23 de noviembre, una consulta de pertinencia ante la autoridad para que ésta defina si esta modificación al proyecto aprobado mediante una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) en 2009, debe ser sometida o no al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).
“Se entiende que la modificación del proyecto no debe someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, ya que no da cumplimiento a ninguno de los supuestos de evaluación establecidos en la Ley 19.300, como tampoco generará nuevos impactos ambientales adversos respecto de los ya aprobados en la RCA N°793/2009”, dijo Cencosud Shopping, filial del conglomerado fundado por Horst Paulmann.
Cencosud es presidida por Heike Paulmann, hija del fundador del conglomerado, quien se mantiene en el directorio. En febrero, el empresario pidió una licencia médica y la familia -hasta ahora- ha mantenido bajo reserva su estado de salud.
El primogénito, Manfred Paulmann, preside la filial Cencosud Shopping, por lo que cercanos a la compañía destacan que este proyecto de transformación en el Costanera Center es uno de los más relevantes tras el cambio de mando en la empresa.
La empresa controlada por el clan Paulmann logró reposicionarse como uno de los principales actores del mercado nacional en las ventas por internet gracias a su alianza con Cornershop.
El acuerdo incluyó sumar a la plataforma todas las operaciones de supermercados y mejoramiento del hogar del grupo, presente en Chile, Perú, Colombia y Brasil. Argentina quedó fuera, dado que la aplicación no está presente en ese mercado. El acuerdo incluyó que, en conjunto, invertirán en el desarrollo de tiendas oscuras, tanto en Chile como en los otros países.
¿Y los estacionamientos?
Según explicó la compañía en su consulta de pertinencia, la modificación del Costanera Center se relaciona con “la construcción de nuevos recintos destinados a salas de ventas, denominadas dark store, dado que solamente sirven a la venta del tipo delivery, a través de aplicaciones móviles (Jumbo App, Cornershop, entre otros)”.
La empresa precisó que estos recintos corresponden a tres tiendas oscuras (hipermercado Jumbo, local Easy y multitienda Paris) que estarán ubicadas en el quinto nivel subterráneo, lugar donde, de acuerdo a la RCA N°793/2009 estaba destinado a estacionamientos.
Se añadió que, para abastecer estos locales con sus productos, se requiere la construcción de 4 montacargas, entre el nivel -5 y el piso 1, lo que obliga la demolición de unos 350 metros cuadrados de losa, y así generar los vacíos necesarios.
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