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El holding chileno ha invertido unos US$100 millones en el proyecto, cuya inauguración ha sido pospuesta al menos cuatro veces
A inicios de este año, específicamente en la entrega de resultados de 2022, la operadora de centros comerciales Cencosud Shopping, filial del holding chileno Cencosud, revelaba que estaba pronta a inaugurar su mall La Molina, en la capital de Perú.
Según indicó la compañía, el centro comercial, que contempló una inversión inicial de US$100 millones, ya había completado la primera fase de construcción y solo restaba una adecuación municipal.
Sin embargo, seis meses después, la construcción aún no ve la luz. El recinto de 8.000 metros cuadrados y 32 tiendas tiene sus obras paralizadas por diversos desencuentros con la autoridad local y con el Gobierno nacional.
Según los planes iniciales, estaba previsto que el mall abriera sus puertas entre 2017 y 2018. Sin embargo, la construcción se paralizó por una reprogramación de inversiones, en medio de una coyuntura económica incierta, a lo que se sumó la pandemia.
Luego, se fijó fecha para 2022, pero la apertura también se suspendió y la compañía debió realizar nuevas solicitudes al Ministerio de Vivienda y al municipio. El nuevo plazo apuntó al primer trimestre de 2023, al menos de la primera etapa.
Transcurridos nueve meses del año, la operación del mall no se ha concretado. Según el medio peruano Semana Económica, la instalación se ha convertido "en un elefante blanco de US$100 millones hundido en La Molina".
Consultados por DFSUD por la demora de la puesta en marcha del proyecto, Cencosud Shopping respondió asegurando que el centro comercial "se encuentra listo para operar desde noviembre de 2022".
Y dijo: "Esta lamentable dilatación de la apertura del centro comercial genera efectos no sólo sobre la inversión realizada sino que también impide la recaudación del municipio por el ejercicio fiscal 2023, además del impacto sobre los locatarios, proveedores y la actividad económica, y los puestos de trabajo, entre otros".
Eso sí, se mostró "confiado" en que "en el más breve plazo, el Centro Comercial La Molina sea inaugurado en beneficio de la comunidad". Según cifras del medio local, la paralización estaría generando pérdidas mensuales de US$ 800 mil.
De acuerdo con el retailer, el permiso de edificación se ha modificado en tres ocasiones por el municipio. "El centro comercial cuenta con licencia de construcción desde el inico de las obras (2016), y esta se ha actualizado en los años 2018, 2021 y 2022, en línea con las ampliaciones y mejoras que se realizaron en el proyecto", relató a este medio por escrito.
Con esos pasos, el centro comercial debía empezar a operar a fines de 2022. Sin embargo, el municipio de La Molina solicitó al Ministerio de Vivienda la reevaluación del último informe aprobado ese año, lo cual fue reafirmado la llegada de la nueva administración local.
El alcalde Esteban Diego Uceda argumentó que la decisión se basa en que existe "un tema de impacto vial". "El centro comercial está en una avenida que tiene una pista de dos carriles y una ciclovía. Va a generar un tráfico terrible”, dijo.
En abril de este año, la empresa volvió a gestionar la tercera modificación de su licencia ante los revisores urbanos del Mvcs, situación que aún está en curso.
Al respecto, Cencosud Shopping detalló a DF SUD que el proyecto "cuenta con el debido Estudio de Impacto Vial, aprobado en 2019 por la Municipalidad Metropolitana de Lima. La última licencia (2022) que modifica una parte del Centro Comercial, y que ya estaba previamente aprobada por una gestión anterior de la Municipalidad de La Molina, es la que fue anulada por la nueva gestión edil".
Según explicó Uceda al medio peruano, la única manera de que el centro comercial deje de ser un elefante blanco, es que Cencosud dé "su brazo a torcer" y ceda a las condiciones propuestas por la alcaldía que se relacionan con cumplir con el estudio de impacto vial y acordar que, por lo menos durante dos años, no se va a cobrar el estacionamiento en el edificio. "Si quieren funcionar, que pongan de su parte”, enfatizó Uceda.
Aunque la compañía no se refirió a los comentarios del edil, Semana Económica indicó que, según fuentes con conocimiento directo de la estrategia de la empresa, el holding chileno no estaría dispuesto a aceptar la eliminación del cobro del estacionamiento.
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