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El empresario chileno Horst Paulmann, fundador y presidente de Cencosud, aseguró que volverán al crecimiento
Finalmente el brazo inmobiliario de Cencosud realizó su debut bursátil esta mañana. La OPI (Oferta Pública Inicial) de acciones se adjudicó en la Bolsa de Comercio de Santiago, por lo que la principal plaza tiene otro papel para comercializar.
Tras una extensa sesión tras el cierre del libro, Cencosud Shopping y las corredoras a cargo de la operación -Banchile como coordinadora y LarrainVial y Bci como bookrunners- definieron un precio de $ 1.521 para los nuevos papeles. Esto es un 3,21% por encima del precio mínimo de la oferta.
Como se colocaron los 472 millones que se había fijado como máximo, la operación recaudó US$ 1.055 millones, convirtiéndose en la mayor apertura en bolsa de la plaza bursátil nacional. Anteriormente se trataba de Mallplaza, que recogió en torno a US$ 580 millones el año pasado.
Dado que se vendieron en el mercado abierto en torno a un 28% de las acciones de la compañía, la operación deja a Cencoshopp valorizada cerca de los US$ 3.800 millones. En contexto, sólo un tercio del IPSA tiene una capitalización bursátil superior a US$ 3.000 millones.
Al evento asistió el controlador de la compañía, Horst Paulmann, quien antes del martillazo que daba el vamos a la transacción de la nueva compañía indicó a los asistentes que "Cencosud va a crecer, vamos a volver al crecimiento, los últimos cuatro años hemos sido un poco flojos, pero esto va a cambiar."
El libro de órdenes logró una demanda de casi tres veces la oferta y que la participación vino principalmente de inversionistas locales -como las AFP, donde todas presentaron ofertas-, los que estuvieron "muy agresivos con el precio".
Poco después del inicio de las transacciones, el precio del papel avanzó a $ 1.540, un salto de 1,23%, aunque luego se estabilizó en torno a $ 1.524.
Participación de extranjeros
Las grandes ganadoras de la colocación fueron las AFP, que se llevaron el grueso de la oferta de acciones de la firma de centros comerciales. La asignación para este segmento fue de 58,5% de los títulos emitidos. Los inversionistas institucionales locales y los inversionistas retail también obtuvieron una tajada relevante de la torta, adjudicándose 11,7% y 11,4% de la colocación respectivamente.
Fueron los inversionistas globales lo que se sintieron más ausentes en la operación. Como algunos especulaban antes de la transacción, la participación de extranjeros fue baja, con una participación de sólo 8,3%.
Sin embargo, se estima que ésto va a significar que los inversionistas globales van a verse obligados a entrar a un precio más alto en el futuro.
Dado el tamaño en que quedó la compañía y el free float con el que debutó -de cerca de 28%-, es muy probable que Cencoshopp entre a los índices de acciones chilenas nacionales, como el IPSA, y globales, como el MSCI.
Un sector relevante de los inversionistas internacionales invierte en países emergentes a través de estos índices, lo que significa que probablemente vendrán flujos para la acción en el futuro.
"Al elefante le cuesta empezar a correr, pero cuando empieza, nadie lo para"
La apertura en bolsa de Cencosud Shopping se convierte desde hoy en el mayor IPO (oferta pública inicial, por sus siglas en inglés) de la historia de Chile, y Horst Paulmann, fundador y presidente del holding chileno Cencosud, ejecutivos de la empresa, y el gerente general de la Bolsa de Santiago, José Antonio Martínez, celebraron el debut bursátil.
Un emocionado Paulmann tomó la palabra, y manifestó que "al elefante le cuesta empezar a correr, pero cuando empieza, nadie lo para", después del simbólico 'martillazo' que daba el vamos a la transacción de la nueva compañía.
"Cencosud es una empresa firme. Si no fuera así, no habríamos recaudado US$ 1.050 millones y logrado la oferta tres veces esta cifra. Esto no lo hace cualquiera, lo hace Cencosud", dijo el empresario.
Consultado sobre los niveles de deuda de la empresa, Paulmann respondió que "si quieren saber la solidez de la compañía, vayan a los bancos y consulten a los especialistas", pero señaló que la recaudación lograda es muestra del interés que tiene el mercado por Cencosud.
"Las empresas pueden bajar precios hasta que quiebran o podemos subir. Nunca vamos a llegar al cielo, pero siempre podemos crecer hacia arriba. Ese es el ADN de Cencosud", agregó.
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