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La reestructuración, anunciada en un memorando a los empleados, refleja lo que han rumorado durante años: se han vuelto más difícil hacer las cosas en Amazon
El director ejecutivo de Amazon.com Inc., Andy Jassy, está tomando medidas para racionalizar el minorista en línea y la empresa de computación en la nube más grande del mundo, reduciendo los niveles de gestión y ordenando a los empleados que regresen a la oficina cinco días a la semana a partir de enero.
La reestructuración, anunciada en un memorando a los empleados el lunes, refleja lo que algunos veteranos de la compañía llevan susurrando años: se han vuelto más difícil hacer las cosas en Amazon. Las historias de deliberaciones interminables, reuniones innecesarias y niveles de aprobación se han convertido en algo habitual en una empresa que se presenta como una colección de equipos encargados de operar como empresas emergentes.
Jassy mencionó algunos de esos fenómenos en su nota, citando “reuniones previas a las reuniones previas a las reuniones de decisión, una fila más larga de gerentes que sienten que necesitan revisar un tema antes de avanzar, propietarios de iniciativas que sienten menos que deberían hacer recomendaciones porque la decisión se tomará en otra parte”.
Jassy dijo que cada organización importante dentro de Amazon deberá aumentar la proporción de colaboradores individuales por gerentes en 15% para fines de marzo de 2025. También anunció una línea de denuncia burocrática para que los empleados planteen inquietudes sobre procesos innecesarios.
“Queremos operar como la startup más grande del mundo”, dijo en el mensaje, que también fue publicado en el blog corporativo de Amazon . “Eso significa tener pasión por inventar constantemente para los clientes, una fuerte urgencia (para la mayoría de las grandes oportunidades, ¡es una carrera!), un alto grado de compromiso, una rápida toma de decisiones, austeridad y frugalidad, una colaboración profundamente conectada (es necesario estar unido a los compañeros de equipo cuando se inventa y resuelve problemas difíciles) y un compromiso compartido entre sí”.
También significa el fin de la relativa flexibilidad de Amazon sobre dónde los trabajadores de oficina realizan su trabajo.
Anteriormente, Amazon exigía a los empleados que presentaran una credencial al menos tres días a la semana, según los requisitos de su equipo. Los nuevos planes de regreso a la oficina de Amazon harán excepciones en caso de circunstancias atenuantes o casos en los que los gerentes ya hayan aprobado un puesto completamente remoto y los empleados tengan algunos meses para prepararse, dijo Jassy.
“Entendemos que algunos de nuestros compañeros de equipo pueden haber organizado sus vidas personales de tal manera que regresar a la oficina de manera constante cinco días a la semana requerirá algunos ajustes”, escribió Jassy.
La mayoría de los aproximadamente 1,5 millones de empleados de Amazon en todo el mundo son empleados por horas que recogen artículos y envían paquetes, personas para las que el trabajo remoto nunca fue una opción. Pero la empresa emplea a cientos de miles de trabajadores de oficina: tenía aproximadamente 350.000 de ellos en vísperas de sus mayores despidos de su historia, que comenzaron a fines de 2022.
La noticia probablemente significará un aumento en el tráfico peatonal en el centro de las ciudades donde opera Amazon, entre ellas Seattle, donde la compañía es, con diferencia, el mayor inquilino corporativo; el suburbio de Bellevue, en Washington; así como lugares como Arlington, Virginia; el área de la bahía de San Francisco; Austin; Boston; y Nashville.
Los esfuerzos anteriores de la empresa para que los trabajadores volvieran a la oficina se encontraron con la resistencia de algunos empleados que afirmaron que la empresa era inflexible y no proporcionaba datos que mostraran que el trabajo en persona lograba mejores resultados.
“Mantener fuerte tu cultura no es un derecho de nacimiento”, escribió Jassy. “Tienes que trabajar en ello todo el tiempo”.
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