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El volumen de bienes vendidos por la compañía disminuyó 0,2 % en el tercer trimestre, ya que Nestlé subió los precios 9,5%
El presidente ejecutivo de Nestlé SA, Mark Schneider, dijo que la inflación seguirá siendo un problema en 2023 incluso después de que el mayor fabricante de alimentos del mundo logre los mayores aumentos de precios en décadas este año.
“Esta es una situación que nadie deseaba”, dijo el director ejecutivo Mark Schneider en una entrevista con Bloomberg Television. “Estamos viendo una enorme presión al alza sobre la energía, algunos de los productos básicos agrícolas y también los costos de transporte”.
El volumen de bienes vendidos disminuyó 0,2% en el tercer trimestre, ya que Nestlé subió los precios 9,5%. Hasta ahora, los consumidores han estado dispuestos a absorber costos más altos a pesar de un aumento en la inflación que ha reducido los presupuestos de los hogares y elevado los costos de las materias primas de los fabricantes.
Nestlé no ha pasado todos sus costos de insumos más altos a los consumidores, dijo el CEO. El impacto de los precios más altos de la energía en Europa también corre el riesgo de sofocar la demanda de Nestlé a medida que los consumidores con problemas de liquidez cambien a productos más baratos. Los salarios se sumarán a la presión de los costos el próximo año y las negociaciones en la mayoría de los países se llevarán a cabo en el primer trimestre, dijo Schneider.
El fabricante de cápsulas de café Nespresso y comida para mascotas Purina dijo que para 2022 espera un crecimiento de los ingresos de todo el año de alrededor de 8%, el extremo superior de su rango de pronóstico anterior. El grupo confirmó su objetivo de margen operativo de 17% para el año, que sería la segunda caída anual consecutiva.
Ha aumentado la preocupación de que los fabricantes de productos envasados de marca puedan comenzar a perder cuota de mercado frente a los productores de marcas privadas. La inflación se está disparando a nivel mundial, con la tasa en la zona del euro alcanzando un récord de 10% el mes pasado. En el Reino Unido, los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas subieron 14,6% en el año hasta septiembre, según mostraron los datos el miércoles.
Aunque la caída trimestral en el volumen sugiere que la estrategia de aumentar los precios eventualmente puede toparse con un límite, los analistas no estaban demasiado alarmados.
"Todavía no hay señales de una ruina inminente para el consumidor", dijo en una nota Bruno Monteyne, analista de Bernstein. “La empresa sigue haciendo lo que siempre hace: fuerte crecimiento, fuerza diversificada y sin sorpresas”.
Las acciones apenas cambiaron a las 11:19 a. m. en Zúrich.
Si bien Purina y Nescafé lideraron el crecimiento, la demanda de productos lácteos, helados, comidas preparadas y ayudas para cocinar mostró signos de disminución. En Nespresso, los volúmenes disminuyeron y las ventas europeas cayeron después de un sólido 2021, cuando el crecimiento fue de dos dígitos.
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