MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Hace unas semanas el director y creador de OpenAI, Sam Altman, advertía en el Senado de EE.UU. sobre la necesidad de regulación
La explosión de la Inteligencia Artificial (IA) está causando mucho malestar ante las capacidades que tiene. Estas sorprenden y asustan al mismo tiempo, ya que sus funciones pueden facilitar la vida de los seres humanos, pero también se está contemplando que pueden complicarla.
Hace unas semanas el director ejecutivo y creador de OpenAI, Sam Altman, advertía en el Senado de EE.UU. sobre la necesidad de regulación. En una nueva intervención, se ha referido al fenómeno que está causando la IA como "sobrevalorado a corto plazo". Estas declaraciones las hace tras el aumento de valor de la tecnológica Nvidia a US$1 billón y los numerosos despidos de empleados que han sido sustituidos por esta herramienta.
"En Silicon Valley están pasando cosas muy locas ahora mismo", señala Altman al periódico indio The Economic Times. Su punto de vista coincide con el del CEO del fondo de cobertura Citadel, Ken Griffin, quien ha apuntado recientemente: "Se está cometiendo un terrible error al exagerar las implicaciones a corto plazo de la Inteligencia Artificial generativa". "Están perjudicando enormemente a todo el mundo", añadía Griffin.
El CEO de OpenAI posteriormente matizaba que el problema no es el potencial de la Inteligencia Artificial, sino que la gente solo se está centrando en su uso corto a plazo y no en todo lo que puede aportar a largo plazo. Así, en su opinión, la herramienta está infravalorada porque sus utilidades aún se desconocen. "Si realmente hacemos el progreso que creemos que vamos a hacer, lo que sea que están pensando probablemente se quede corto", indicó Altman.
Respecto a las críticas y advertencias que se están haciendo, y que él mismo ha respaldado, sobre los peligros de esta tecnología, quitó hierro al asunto, argumentando que estas se debían a que está provocando cambios muy rápido. "Creo que el mundo será mucho más rico, tendremos un boom de productividad y encontraremos muchas cosas nuevas que hacer", afirmó Altman, según recoge Fortune.
Todo ello, se ha publicado semanas después de que Altman declarase ante el Senado de Estados Unidos para que se regule el uso de plataformas como ChatGPT. Asimismo, firmó un comunicado que describe la IA como "un riesgo de extinción" equiparable a una guerra nuclear o una pandemia. Eso sí, dentro de su solicitud por una regulación, apuntó que la normativa debía ser flexible y adaptable.
Carrera armamentística de la IA
La organización sin ánimo de lucro Future of Life Institute recientemente ha publicado una carta que defiende que se interrumpa el desarrollo de la Inteligencia Artificial. Esta ya ha obtenido más de 31.000 firmas, entre las que se encuentran las del CEO de Tesla, Elon Musk, y el cofundador de Apple, Steve Wozniak.
Frente a esta postura está Alex Karp, el jefe de la compañía estadounidense de software Palantir, quien criticó en una entrevista para la BBC que quienes apoyan esta idea son aquellos que "no tienen nada que ofrecer". Así, lo que buscan es ganar tiempo para poder competir y crear plataformas que puedan competir con ChatGPT. Por otro lado, Karp defiende que esto serviría para que otros países tomen la delantera, no solo en el plano comercial, sino también en el militar.
"Existe una carrera armamentística de la Inteligencia Artificial, sólo que nosotros vamos por delante y aunque la ralentizamos, no se va a detener", apuntó. De hecho, el ejército ucraniano ya ha utilizado las herramientas de IA desarrolladas por Palantir en el conflicto contra Rusia.
Pekín ha negado anteriormente las afirmaciones del gobierno estadounidense y de otros países de que ha utilizado piratas informáticos
La mandataria había descartado hasta ahora la posibilidad de llevar a cabo una reforma y varias veces señaló que espera lograr un recaudo más eficaz
El 14, 15 y 16 de noviembre se realizará por tercera vez la Apec, reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, en Perú