MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
José María Álvarez-Pallete aseguró que las nuevos negocios que surgieron en Chile, Colombia y Perú van en la dirección proyectada
No fue casualidad que el presidente y CEO de Telefónica España, José María Álvarez-Pallete asistiera a la comida para periodistas del Mobile World Congress (MWC) 2024, porque este año la compañía está a meses de cumplir su primer centenario. Y es que el empresario con un estilo de bajo perfil, llegó silencioso al Hotel 1989, ubicado a pasos de las emblemáticas Ramblas de Barcelona, para dar unas breves palabras a más de 100 profesionales de la comunicación allí presentes.
Diario Financiero aprovechó la instancia para despejar las dudas en torno a las operaciones de Hispam a cinco años, Álvarez-Pallete aclaró que la conocida reorganización que se hizo en 2019, venía funcionando de esa manera desde hace nueve años, cuando todavía no era presidente de la Telefónica, sino que el Consejero Delegado, figura que en Chile se conoce como CEO. Sin embargo, en ese período se hizo público porque la empresa buscaba terminar con los números rojos con que funcionaban algunas de las operaciones latinoamericanas.
“En ningún momento hicimos un spin-off para venderlo, sino que era para reducir el capital que se invertía”, aseveró Álvarez-Pallete. Y es que Telefónica en su afán de expansión en la década de los 90 compró compañías desde México hasta Chile, incluyendo el Caribe, pero algunas nunca salieron a flote y se convirtieron en máquinas de consumir un capital que nunca retornó.
“Son rentables o se venden”, esa fue la visión que impuso Álvarez -Pallete y que desató la creatividad de los ejecutivos latinoamericanos. De hecho, destacó la venta de 60% de la fibra óptica al fondo de inversión Kohlberg Kravis Roberts (KKR) como mecanismo de aliviar la pesada estructura de la compañía en Chile y generar nuevos negocios.
Esa receta fue replicada en Colombia y Perú, además de continuar en futuras operaciones. “Con ideas como esa el Grupo Telefónica busca la rentabilidad de Hispam, van en la dirección correcta”, dijo.
Sin embargo, con el tiempo surgieron otras formas de mantenerse a flote: en Colombia el holding de Telefónica unió fuerzas con Millicom para invertir en conjunto en los equipos 5G de Movistar y Tigo, fórmula conocida como RAN Sharing.
No se trata de un joint venture o una fusión, sino que es un paso intermedio. Es un método que busca compartir los gastos de grandes inversiones tecnológicas, las cuales han incrementado fuertemente su valor por la necesidad de conexión mundial y el alto tráfico.
El programa cobrará US$9 a los conductores con E-ZPass que entren al sur de la calle 60 de Manhattan durante las horas pico
Según el Acuerdo de París de 2015, los países firmantes tienen hasta el 10 de febrero para presentar los nuevos compromisos
CaixaBank estima que la economía se habría expandido 3,1% sin el impacto de las tormentas