MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La proyección de la Comisión para el país coincide con la de la Ocde y el Banco Mundial y es una de las más bajas de la región para 2025, 2,6% frente a 3,3% y 3,2%, respectivamente
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, revisó las previsiones de crecimiento económico de la región para este año y 2025 y corroboró que, para el caso colombiano, el crecimiento del PIB en 2024 se ubicará en 1,3% mientras que para el próximo año esta cifra aumentaría hasta 2,6%.
En mayo, la Cepal había publicado sus previsiones de crecimiento y tuvo las mismas previsiones de crecimiento para el país. Aunque la expectativa de crecimiento para este año coincide con la prevista por la Ocde, la organización apuntó a un crecimiento mayor en 2025, 3,3%.
Otras estimaciones de organismos internacionales como el Banco Mundial prevén el mismo crecimiento para este año y son optimistas frente al futuro económico de Colombia (3,3% en 2025 y 3,1% en 2026). Por su parte, el Fondo Monetario Internacional pronosticó la tasa de crecimiento más baja para el país en 2024, 1,1%.
“A raíz de las tendencias recientes, este modesto crecimiento económico en la región sigue condicionado por un contexto internacional incierto, marcado por un elevado nivel de inflación y tasas de interés que se mantienen altas a nivel mundial, lo que tiende a retrasar el retorno a la normalidad de la dinámica inflacionaria y el ciclo de flexibilización de las políticas monetarias en los principales países avanzados”, expresó la Cepal.
La comisión reiteró que el crecimiento económico de la región, que para la entidad es modesto, está supeditado a las presiones inflacionarias en todo el mundo que aún no alcanzan registros prepandémicos, sumado a las tasas de interés de los principales bancos centrales del mundo que se mantienen altas y que frenan las posibilidades de ingreso de inversión extranjera.
En el análisis regional, el país con la previsión de crecimiento más alto para este año es República Dominicana con una cifra que gira en torno a 5,2%, seguida de Venezuela con 5% y Costa Rica con 4%. En contraparte, Haití y Argentina son los únicos países con proyecciones de crecimiento negativas con caídas de 3% y 3,6%.
La nación del sur del continente libra una batalla en contra de una inflación resistente a la baja. Con la llegada de Javier Milei a la presidencia, algunas de las medidas implementadas en pro de contrarrestar la contracción económica han sido la reducción del gasto público y menores restricciones a la entrada de inversión extranjera.
Mientras tanto, la nación centroamericana atraviesa condiciones políticas y de seguridad inestables que frenan dicho crecimiento.Ahora bien, las expectativas de Argentina para 2025 mejoran. Tiene la tercera mejor previsión de crecimiento para 2025, con 4% y solo por detrás de Guyana y República Dominicana con expectativas de 17,8% y 4,5% respectivamente.
Daniel Titelman, director de Desarrollo Económico de la Cepal reveló en la presentación del informe que estas dinámicas no fueron fruto exclusivo de la pandemia y la consiguiente recesión económica sino que es un lastre de, al menos, tres décadas.
“Estos 30 años han incidido negativamente en las dinámicas del mercado laboral de la región. Las tasas de creación de empleo han caído, el surgimiento de nuevas empresas se da en los sectores que menos contribuyen a la productividad”, dijo Titelman. Concluyó que uno de los retos a afrontar será mejorar las condiciones laborales para potenciar el crecimiento.
Gracias al descubrimiento de nuevos pozos petroleros, sumados a las reservas petroleras con las que ya contaba, la expectativa de crecimiento de Guyana es la más alta de la región. La previsión de la Cepal para este año ubica al vecino de Venezuela con un crecimiento de 29,2% mientras que para 2025 se moderará hasta 17,8% siendo aún mayor al crecimiento de potencias regionales como Brasil y México, que tienen expectativas de crecimiento de 2,1% y 1,4% respectivamente. ExxonMobil es una de las compañías con mayor presencia en el país suramericano.
La investigación, junto con otro caso de corrupción que supuestamente implica a un exministro, ha llevado a la oposición a pedir la dimisión de Pedro Sánchez
Los inversores que poseen el 94% de los US$358 millones en bonos de la compañía aceptaron una oferta para canjear sus valores por nuevos pagarés
Los palestinos acusan a Israel de llevar a cabo actos de "limpieza étnica" para despoblar el extremo norte del enclave