MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Comisión defiende idea de que políticas sostenibles de países emergentes deben recibir cooperación financiera internacional
El Secretariado ‘Grupo de Expertos Independientes’, compuesto por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, ODI, Finance for Development Lab, y el Centro Africano para la Transformación Económica, publicaron el informe ‘Deuda, Naturaleza y Clima’ en el cual señalan la necesidad de realizar reformas urgentes que integren la sostenibilidad fiscal y ambiental en la gestión de la deuda de los países más vulnerables.
El informe, solicitado por los gobiernos de Colombia, Alemania, Francia y Kenia, revisa cómo los altos niveles de deuda, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad están generando una “triple crisis” o circulo vicioso que afecta, sobre todo, a los países en desarrollo.
En el caso de América Latina, fue la región que perdió mayor biodiversidad de fauna silvestre, 94%, entre 1970 y 2018.
Señalan que desde 2020, 18 Economías Emergentes y Países en Desarrollo, Emcd, han incumplido con el pago de su deuda, lo que refleja la creciente presión financiera en estos países. El documento destaca que la crisis de deuda limita las capacidades de los gobiernos para implementar políticas de adaptación y mitigación climática.
Además, proyecta que los costos asociados a la crisis climática podrían representar hasta 6,5% del PIB de algunos Emcd para 2030.
El informe también muestra que mientras el desarrollo económico avanza, los ecosistemas se degradan. Entre 1992 y 2014, la producción de bienes y la infraestructura se duplicaron, pero el “capital natural” se redujo casi 40%, teniendo en cuenta estas razones, señalan que hay urgencia de implementar políticas que promuevan la conservación y restauración de los ecosistemas.
Su propuesta en crear un círculo virtuoso de crecimiento que sea sostenible, y señalan que esto solo se puede lograr si hay políticas nacionales enfocadas en este objetivo pero tienen que estar acompañadas de cooperación financiera internacional, y estas medidas tienen que incluir la solución de la crisis de deuda de los países más vulnerables ya que sin ello no será posible resolver la crisis climática global y la pérdida de diversidad.
En el marco de la COP16, la Cepal profundizó las conclusiones del informe por medio del panel “Deuda pública y pérdida de biodiversidad: de la tensión a la coherencia” realizado ayer.
En este espacio el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, recalcó que la mayoría de los países ricos en biodiversidad son mercados emergentes y países en desarrollo, por lo cual invitó a centrarse en estos países en aspectos como desvincular el desarrollo económico de las emisiones de gases de efecto invernadero, pero también los desafíos de la deuda.
“Estas naciones se enfrentan a importantes problemas de deuda soberana que paralizan su capacidad para financiar la necesaria transformación económica. Se prevé que la deuda pública mundial supere los US$100 billones a finales de 2024, lo que representa 93% del PIB mundial. Se espera que los niveles de deuda mundial se acerquen a 100% del PIB en 2030, lo que supone 10 puntos porcentuales más que los niveles anteriores a la pandemia”.
Vale señalar que este informe es de carácter preliminar y la versión final se publicará en el primer semestre del próximo año y contendrá recomendaciones más específicas del grupo de expertos, las cuales estarán enfocadas en para promover una gestión de deuda que favorezca el desarrollo sostenible.
Este estudio analiza impuestos corporativos, impuestos individuales, impuestos al consumo, impuestos a la propiedad y normas fiscales transfronterizas
Se producen después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, también pusiera a la Fed en el punto de mira
El Servicio Sismológico de Cuba dijo que el sismo del lunes fue perceptible en toda la región oriental de la isla del Caribe