MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El organismo dice que el país creció el año pasado 9,5%, mejor que 7,5% proyectado en agosto, pero empeoró el pronóstico de 2022
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó este miércoles un alza del Producto Interno Bruto de Colombia de 9,5% en 2021 y de 3,7% en 2022.
La proyección del PIB del año pasado presentada es mejor que la estimación anterior de agosto cuando esperaba un crecimiento económico de Colombia de 7,5%. Pero el pronóstico para este año bajó que era de 3,8%, de acuerdo con el informe anual del Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2021, entregado hoy desde Ciudad de México.
El organismo también elevó su pronóstico del PIB de América Latina en 2021 a 6,2% tras su estimación de 5,9 % hecha en agosto del año pasado y proyectó una desaceleración a 2,1% en 2022, una reducción de su pronóstico de crecimiento para este año, que antes era de 2,9%.
"Esta desaceleración sucede en un contexto de importantes asimetrías entre los países desarrollados, emergentes y en desarrollo sobre la capacidad de implementar políticas fiscales, sociales, monetarias, de salud y vacunación para una recuperación sostenible de la crisis desatada por la pandemia de covid-19", dice la Cepal.
Agrega el informe que durante este año la región seguirá enfrentando la incertidumbre que deja la evolución de la pandemia con las nuevas variantes, además de la fuerte desaceleración del crecimiento económico, dice que se mantiene la baja inversión, productividad y la lenta recuperación del empleo.
Otros riesgos que se ven este año son la persistencia de los efectos sociales provocados por la crisis sanitaria y económica, un menor espacio fiscal, aumentos en las presiones inflacionarias y desequilibrios financieros.
“La desaceleración esperada en la región en 2022, junto a los problemas estructurales de baja inversión y productividad, pobreza y desigualdad, requieren que reforzar el crecimiento sea un elemento central de las políticas, al tiempo que se atienden las presiones inflacionarias y riesgos macrofinancieros”, señaló en una presentación virtual la secretaria ejecutiva del organismo de las Naciones Unidas, Alicia Bárcena.
Los países de América Latina que más crecieron el año pasado, según estimaciones de la Cepal, fueron Perú (13,5%), Panamá (12,4%), Chile (11,8%) y República Dominicana (10,4%), aunque también se destaca el crecimiento de Guyana de 18,5%.
En Suramérica, además de Perú y Chile, los mayores crecimientos, según la Cepal, estuvieron en Argentina (9,8%), Colombia (9,5%), Bolivia (5,2%) y Brasil (4,7%). Las economías de menor crecimiento fueron Ecuador (3,1%), Uruguay (3,9%) y Paraguay (4,6%).
Para 2022, la Cepal proyecta una desaceleración del crecimiento generalizada en todos los países de la región, pero las economías de América Latina de mayor aumento del PIB serán Panamá (7,3%), República Dominicana (5,5%), Honduras (4,5%) y Guatemala (4,3%). Aunque se destacan los fuertes crecimientos económicos de los países del Caribe como Guyana (46%), Santa Lucía (15,8%) y Bahamas (8,5%).
En Suramérica, la Cepal proyecta que Paraguay será la economía de mayor aumento del PIB este año con un crecimiento de 3,8%, seguido de Colombia (3,7%), Bolivia (3,2%) y Uruguay (3,1%). Los países de menor aumento en 2022 serán Brasil (0,5%), Argentina (2,2%), Chile (1,9%) y Ecuador 2,6%).
Agrega el informe que las economías avanzadas crecerían 4,2% en 2022 y serían las únicas que retomarían este año la trayectoria de crecimiento prevista antes de la pandemia.
Las economías emergentes, por su parte, tendrían un crecimiento de 5,1% este año pero recién retomarían la trayectoria de crecimiento prevista antes de la pandemia en 2025.
En 2021, 11 países de América Latina y el Caribe lograron recuperar los niveles de PIB previos a la crisis. En 2022 se agregarían otros tres, con lo que se alcanzaría un total de 14 países de los 33 que conforman la región.
La jefa de presupuesto del presidente, Shalanda Young, alertó que agencias que ayudan a los afectados se están quedando sin fondos para atender la situación
Las modificaciones de la Carta Magna fueron aprobadas en septiembre gracias a la mayoría oficialistas en el legislativo