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Los automotores pertenecen a 1.000 empresas de transporte que están dejando de movilizar a alrededor de 1 millón de personas cada día
la Policía Nacional del Perú (PNP) reportó el bloqueo de más de 60 tramos de diferentes vías en 13 regiones del país. Así, cerca de 10.000 buses están parados en carreteras o sin poder salir de los terminales, generando cuantiosas pérdidas económicas. Martín Ojeda, gerente general del Gremio de Transporte Interprovincial de pasajeros Cotrap – Apoip, señaló que dichas unidades pertenecen a más de 700 empresas que operan en el ámbito nacional y 300 compañías de rutas regionales.
“La mayoría de empresas no está saliendo a ningún punto del país, porque la situación es muy peligrosa y afecta la seguridad y protección que tenemos que dar al usuario. La situación se ha complicado más porque los primeros días se podía llegar al menos hasta Pisco, ahora tampoco”, comentó a Gestión.
En función del reporte de la PNP, la mayoría de los tramos bloqueados se ubica en Arequipa (16), Abancay (8) y Cusco (8). En tanto, el representante gremial afirmó que la situación es crítica en Ica, Andahuaylas, Chala y La Joya; y se viene complicando en Bagua y Virú.
Si bien los bloqueos de vías se iniciaron el miércoles último para pedir el cierre del Congreso de la República y la liberación del ex presidente Pedro Castillo tras su intento de golpe de Estado; las protestas sociales se radicalizaron el viernes, refirió Ojeda.
En las carreteras peruanas, la flota transporte de pasajeros por carretera en el servicio regular nacional asciende a 20,000 buses, según cifras del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) al 2021.
Para Ojeda, la estrategia de los manifestantes es clara. A partir del bloqueo de vías en regiones aledañas a Lima, se estaría tratando de cercarla o sitiarla, impidiendo la salida de los buses desde la capital.
“No es algo tan al azar, prácticamente lo que están organizando es un sistema de sitio en la ciudad de Lima, de donde sale el 70% del transporte interprovincial. No es casualidad. Hace recodar a los años 80, cuando Lima era el objetivo de Sendero Luminoso”, anotó.
Impacto económico de los bloqueos
Consultado por el impacto de los bloqueos de las vías, Ojeda recordó que cada unidad suele transportar 50 personas en dos turnos, con lo cual los buses parados (10.000) estarían dejando de movilizar a 1,000,000 de
pasajeros cada día.
“Los boletos de bus están S/ 50 en promedio. Si multiplicamos por cada pasajero que no está viajando, llegamos a S/ 50 millones de pérdidas al día”, indicó.
En esta temporada de Navidad, reconoció que el perjuicio económico para el comercio, el turismo y otras actividades es alto, pues muchas empresas suelen aprovechar este mes para generar recursos que permitan cumplir sus compromisos financieros y/o capitalizarse. Sin embargo, advirtió que las hay quienes están tomando ventaja de esta situación.
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