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De acuerdo con Adecco, en la pandemia 70% de los colaboradores en Chile ha solicitado mayor flexibilidad de trabajo
De dulce y agraz se ha convertido la modalidad de teletrabajo para sus usuarios en el país, según las respuestas que detectó la multinacional de recursos humanos Adecco sobre el tema.
A través de su “Encuesta de Oportunidades y Satisfacción Laboral”, la entidad identificó que un 72% de las empresas ha brindado las herramientas e insumos para quienes realizan su trabajo tanto de manera presencial como remota.
Sin embargo, el sondeo que incluyó a más de mil personas a nivel nacional mostró que solo la mitad de los consultados se siente valorado por su empresa (52%), mientras que el grupo restante señaló no sentirse valorado o solo “a veces” (48%).
“Es importante recordar que los aspectos blandos son igual de necesarios al momento de llegar a nuestros trabajadores”, dice la directora de Recursos Humanos de Adecco, Catalina Hurtado.
Para la ejecutiva, el teletrabajo ha significado importantes cambios en las formas de trabajar y en las relaciones laborales, desafiando a los líderes a otorgar más autonomía a los equipos, “a potenciar el diálogo interpersonal y a desarrollar al máximo los talentos y capacidades de cada persona”.
Flexibilidad
Como contraparte, la medición arrojó que casi el 70% de los colaboradores ha pedido mayor flexibilidad en su puesto de trabajo como consecuencia de la pandemia sanitaria.
“Las personas han debido modificar su forma de vida y horarios para atender la cotidianeidad y, por ello, están exigiendo este beneficio de manera transversal, para poder cumplir tanto con sus responsabilidades laborales como personales”, explica Xavier Michel, director comercial de Adecco Chile.
El sondeo también consultó por la percepción de los trabajadores respecto a la capacitación.
Sobre este tema, tres de cada cuatro colaboradores señalaron que la capacitación sobre la gestión de personal en escenarios de trabajo remoto será importante una vez superada la pandemia.
En materia de desarrollo personal, la encuesta mostró que el 58% de los encuestados dijo no estar satisfecho con las oportunidades de crecimiento en su empresa, cuestionando la ausencia de un plan claro para su desarrollo profesional o laboral.
“Las organizaciones deben ser capaces de adaptarse a cada situación y apoyarse con expertos cuando lo amerite, para sortear estas adversidades, sobre todo en este proceso y transformación que están enfrentando”, sostiene Michel.
¿Y la remuneración?
Con relación a los salarios, los datos evidenciaron que el sueldo promedio de los encuestados es de $ 764.319 y la media es de $ 497.530.
En ambos casos, se trata de niveles superiores al salario mínimo del país de $ 326.500.
“Aunque los sueldos señalados son bajos, el 65% de los encuestados afirma haber recibido un aumento de sueldo durante los últimos dos años, donde el promedio de aumento alcanza un 11,3%”, agrega el sondeo.
Según explicó Carolina Varela, directora de Servicio y Calidad de Adecco, en el último tiempo son cada vez más las firmas y empleadores que están analizando la discusión en torno a los salarios de los trabajadores.
“Cada vez más empresas comienzan a replantearse este tema y poco a poco nos acercamos a ofrecer oportunidades laborales más satisfactorias, muchas de ellas con retribuciones más holísticas que ofrecen una propuesta de valor diferencial, apuntando no solo a lo monetario, sino que potenciando beneficios emocionales que son altamente valorados también por las personas”, aseguró.
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