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Chancay será el primer puerto inteligente de Sudamérica
PERÚ

Chancay, primer puerto inteligente de Sudamérica con inversión de US$260 millones

sábado, 22 de junio de 2024

Chancay recibirá barcos de última generación que miden 400 metros

Foto: Diario Gestión
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Perú

Según Cosco Shipping, el puerto usará la tecnología de los puertos más importantes de China, como el de Tianjin y Shanghai

Gestión - Lima

El puerto de Chancay es la “mina de oro” para el Perú por muchas razones: es un hub portuario, la principal puerta hacia el Asia y capaz de reducir el tiempo de transporte. Pero, ese impacto económico y comercial esconde un verdadero tesoro que Chancay abrirá en los próximos meses; nos referimos a su tecnología, que ahora viaja desde China.

El megapuerto de Chancay será la puerta para el comercio entre Sudamérica y Asia, además reducirá en 10 días el transporte de carga hacia China, que actualmente demora alrededor de 45 días. Detrás de ese impacto económico y comercial del megapuerto, está la importancia de la tecnología que será capaz de atender la demanda de los clientes.

En noviembre de 2023, el embajador de China en Perú dijo que la tecnología 5G se implementará en el megapuerto de Chancay, ya que “se ha popularizado en China y ha sido una experiencia muy exitosa”.

Este año, durante la conferencia “5 Hélices para el desarrollo sostenible”, organizada por la Universidad Nacional de Ingeniería, UNI, el gerente de operaciones de Cosco Shipping, Carlos Ortiz Chamache, resaltó la importancia de la automatización de las operaciones portuarias. En conversación con Gestión, Ortiz afirmó que “China exportará tecnología al puerto de Chancay”.

El gerente de operaciones enfatizó que el hub portuario recibirá toda la tecnología e innovación que se utilizan en los puertos de Tianjin y Shanghái. “Vamos a aprender de nuestra casa matriz cómo ellos aplican la automatización y la tecnología dentro del puerto de Cosco Shipping”, resaltó Ortiz.

El puerto de Chancay será capaz de competir en tecnología portuaria con los principales “puerto inteligentes” del mundo, como el de Qingdao (China) y Rotterdam (Países Bajos); este último utiliza, por ejemplo, tecnología de la nube (Cloud Computing) en sus procesos.

Las empresas que abastecerán la tecnología al puerto de Chancay provienen de China. Así, Zpmc y Pilot Technology darán las grúas automatizadas y los vehículos inteligentes, respectivamente.

El 13 de junio llegarán los ingenieros de Zpmc junto con los tres vehículos inteligentes y cinco grúas pórtico de patio, y que se encargará de la instalación, acondicionamiento y armado de las mismas”, adelantó Ortiz.

Detalló que entrenarán al personal del puerto para usar dichos equipos tecnológicos durante el testeo de este año. “Estamos contratando ingenieros de la zona que van a recibir el Know how de los profesionales de China”.

Ortiz aclaró que recién el 1 de enero, después de la inauguración del puerto, en noviembre, empezarán a operar el megapuerto con la salida del primer barco.

El gerente afirmó que las principales tecnologías que se implementarán en el puerto son la automatización, tecnología 5G, reconocimiento facial y energías renovables. ¿Cómo se aplicarán?

  1. Tecnología 5G: permitirá mejorar el ancho de banda e interconectar equipos portuarios como grúas, vehículos inteligentes no tripulados, entre otros, que a su vez, se van a interconectar al T.O.S (Terminal Operating System).
  2. Automatización: Grúas automatizadas se dirigen a un punto y atienden a una transacción, ya sea un delivery de un camión o la recepción de un transportista. Mientras que los vehículos autónomos, trasladan la carga del muelle al patio de containers.
  3. Reconocimiento facial: usaremos sistema de cámaras OCR que detectan quién es el transportista, gracias a la información recopilada previamente del usuario. Dicha tecnología permite el ingreso y salida del puerto de forma más dinámica y rápida.
  4. Energías renovables: las grúas pórtico de muelle y patio son 100% eléctricas, lo que permitirá la reducción de emisiones y la sostenibilidad ambiental.

Chancay será el primer puerto inteligente de Sudamérica

Ortiz Chamache destacó que la automatización permitirá tener 24 horas efectivas de trabajo, lo que no sucede en otros puertos de la región. “Cuando tienes grúas con operadores, tienes que hacer un cambio de turno, ahí pierdes 30 minutos, también pasa con los horarios de refrigerio”, explicó.

En ese sentido, dijo que el objetivo es alcanzar los 5,760 movimientos de contenedores al día, por lo que esperan reducir los costos logísticos en 20% con la implementación de estas tecnologías. “El puerto de Cosco Shipping va a ser el primer puerto inteligente o “Smart Port” de Sudamérica”, afirmó a Gestión.

Si bien algunos puertos importantes de Sudamérica como Santos (Brasil) o Cartagena (Colombia) vienen incorporando algunas tecnologías emergentes, estas no logran alcanzar el estatus de “smart port”, pues sus operaciones no son completamente automatizadas.

Jorge Castillo, project manager de IBM Consultoría en Perú, destacó que uno de los beneficios de que Chancay sea un puerto inteligente o puerto 4.0 es la optimización de la logística y cadena de suministro.

“Ser un puerto inteligente representa una ventaja competitiva en términos de costos y productividad para las empresas privadas, abriendo la posibilidad que se consolide como un puerto o hub estratégico para la región”, explicó a Gestión.

La inversión que se está destinando para el arribo de la tecnología portuaria en Chancay está valorizada en aproximadamente US$260 millones, es decir, 20% del valor de la construcción del megapuerto: US$1,300 millones.

Pero, ¿el puerto de Chancay será el único puerto inteligente del país? De acuerdo con Mariela Gutarra, líder de gobierno y transformación digital de la Autoridad Nacional Portuaria, APN, su sector tiene el objetivo que todos los puertos del Perú sean puertos inteligentes.

De hecho, explicó que el puerto del Callao ya viene modernizando e implementando nuevos equipos portuarios que usan IoT (Internet of Things) y Big Data. “Este año tenemos planificado comenzar con la hoja de ruta de promover la transformación digital en los principales puerto como Paita y Matarani”, comentó Gutarra a Gestión.

Para Manuel Carpio, CEO at CRC Strategic Management Consulting, es posible que el modelo de tecnología portuaria usada en el megapuerto de Chancay se replique en otros puertos del país debido a que será la principal salida de nuestras mercancías al exterior. “Lo que puede pasar es que el resto de puertos comiencen a adaptar ese tipo de tecnología para buscar la misma eficiencia que probablemente genere el puerto de Chancay”, mencionó a Gestión.

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