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A fines de 2021 General Motors inició un plan de capacitación a técnicos y concesionarios para poder atender adecuadamente a esta nueva generación de vehículos
Chevrolet ya tiene fecha para entrar a la carrera de los autos eléctricos en Chile. Así lo contó Gustavo Colossi, el director de ventas y operaciones para Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia de General Motors, quien reveló durante su exposición en el Latam Mobility que la marca reemplazará versiones de combustión interna por unidades 100% impulsadas por esta energía cero emisiones.
El alto ejecutivo detalló a Diario Financiero que General Motors, compañía que distribuye la marca, comenzará a mediados del próximo año a aterrizar el primer auto eléctrico, un Chevrolet Bolt EUV, que tendrá un rango de precio de entre $ 40 millones y $ 50 millones.
Los vehículos partirán en un precio de hasta $ 50 millones. “El valor se irá ajustando en el mercado eléctrico dependiendo del auto y del avance tecnológico”, dijo Colossi.
“El valor se irá ajustando en el mercado eléctrico dependiendo del auto y el avance tecnológico”, agregó el alto ejecutivo.
Además, hay otras versiones de combustión interna que dejarán de estar en el mercado nacional bajo este formato. “Hoy vendemos la SUV Blazer con combustión interna, pero cuando venga la próxima generación a fines de 2023 será reemplazada por un modelo eléctrico, ya no venderemos una versión impulsada con motor de gasolina”.
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Transición eléctrica
Para alcanzar este primer hito, General Motors comenzó un plan de capacitación a fines de 2021 de técnicos y concesionarios para poder atender adecuadamente a esta nueva generación de vehículos.
“Esta coordinación apunta al cliente, porque no podemos vender autos donde se desconozca las soluciones. El usuario, cuando compra busca resolver sus problemas, desde el mantenimiento, hasta cualquier otro desafío posterior”, sostuvo Colossi.
La red Chevrolet cuenta con 12 concesionarios, 56 talleres (tres exclusivos de colisión) y está presente desde Arica a Punta Arenas. Adicionalmente, disponen de más de 30 tiendas de repuestos específicas, localizadas estratégicamente en las ciudades y zonas con mayor parque de vehículos de la marca
En marzo de 2022 la plana ejecutiva de Chevrolet se reunió durante dos días para delinear la estrategia electromóvil y la profundización del sistema OnStar, la plataforma tecnológica que ofrece servicios de seguridad y emergencia. Ambas funcionan de la mano, porque indica al cliente cuánto es el nivel de carga que requiere y la electrolinera más cercana.
En estos meses, el distribuidor ha puesto a prueba el equipamiento y prestaciones de los autos que venderán, “poniéndolos al límite”, contó Colossi, lo que se traduce ejercitar la autonomía del vehículo según distintos escenarios y el consumo promedio de la batería.
“Este es un trabajo de un año y medio, para dar servicio a estos vehículos en Chile. Nosotros ya tenemos una experiencia con autos eléctricos hace una década, pero era cuando en el país no existía infraestructura para echarlo andar”, explicó.
La autonomía que ofrecerá Chevrolet será hasta 500 kilómetros (km), pero se está trabajando para alcanzar los 900 km. En términos de público, Colossi explicó que “la entrada será por arriba”, es decir, no al público masivo, el cual es el principal objetivo de la marca, ya que la tecnología aún es muy cara.
“La batería es muy cara de fabricar y reciclar (...) cuando entremos (al negocio electromóvil) vamos a entrar con nuestros autos de origen americano, que están posicionados dentro del 10% de la industria nacional. Tenemos planes para traer vehículos comerciales, pero aún no hay fecha. Hemos visto algunos modelos para el segmento C (masivo), pero tampoco hay fecha porque los autos están en desarrollo”, apuntó.
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Perspectivas de mercado
Las ventas del mercado automotor en general partieron el segundo semestre con una desaceleración de 6,8%, según cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac). Según la visión de Colossi, los primeros seis meses de 2022 seguían altos en distribución porque aún había listas de espera en varias marcas.
“En el cuatro trimestre las listas de espera se deberían terminar y entraremos en un régimen de ventas normal. Cuando hay fuertes años de venta, vienen otros siguientes de ajuste”, explicó el alto ejecutivo. En 2023 Colossi explicó que a nivel general vendrá una caída de la demanda, pero proyecta que en los períodos posteriores se generará una nueva renovación del parque automotriz, por las compras realizadas durante el covid-19.
En el caso de la compañía estadounidense, el ejecutivo apuntó que vivirá un período contracíclico porque algunos modelos continuarán con listas de espera hasta inicios del próximo año. “Aún no está claro el 2023 para nosotros por la cantidad de ventas, logística, etc.”, agregó. El cierre de la planificación para el próximo período se hará a fines de octubre y el stock se solicitará en diciembre.
Chevrolet en Chile es por lejos la marca con mayor participación de mercado y, pese al avance de fabricantes de origen chino, los americanos siguen ostentando el primer lugar en 2022, con el 9% de la torta de ventas que se traduce en 26.611 unidades en los primeros seis meses del año.
De acuerdo a Colossi en los últimos dos años el ranking de la Anac ha visto la entrada de nuevas marcas de origen chino por varias razones: falta de stock de otros productos y mucha competencia. “Hay una cantidad de compras que se han hecho que no están satisfaciendo al cliente.
Hay que ver cuánto ha conquistado a las personas, porque en el caso de Chevrolet que es número uno llevamos una década siendo uno de los autos más vendidos de Chile. Uno no ve la foto, sino la película en el tiempo para ver si se consolida y es sostenible el producto en vitrina”, remató.
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