MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La empresa reportó extensos recortes del suministro de energía en distintas partes de Chile, ya ha reconectado algunas regiones
Una semana se cumplió desde el inicio de extensos cortes de suministro eléctrico en Chile, que trajo consigo que el miércoles se iniciara el proceso de caducidad de la concesión de Enel, que involucra que la firma de capitales italianos debía conectar a 20.000 clientes para evitar avanzar en la siguiente fase administrativa (algo que se logró el viernes pero siguen desconectadas algunas regiones).
Además, tres distribuidoras (excepto la italiana) acusaron recibo del llamado del presidente Gabriel Boric de adelantar las compensaciones legales, pero el ruido no sólo está instalado en territorio nacional.
“Ante la cuestionada gestión de la empresa Enel en Chile, el presidente Gabriel Boric me instruyó solicitar a nuestro embajador en Roma, Ennio Vivaldi, que tomara contacto con representantes de Enel en Italia”, informó el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, a través de X.
El canciller detalló que “el embajador fue contactado por el consejero diplomático de la presidenta, Giorgia Meloni, quien expresó la preocupación del Gobierno italiano, y la disposición para contribuir a que Enel cumpla sus compromisos en Chile”. Así, se selló el inicio de un nuevo flanco a nivel diplomático.
El Gobierno chileno informó ayer que la firma de capitales italianos repuso 21.468 suministros eléctricos en el marco del ultimátum de las autoridades al iniciar el proceso de caducidad de la concesión de la firma, superando la primera valla en que debía conectar a 20.000 clientes para evitar avanzar en la siguiente fase administrativa.
El ministro de Energía de ese país, Diego Pardow, aseguró que el proceso de caducidad sigue en curso, pero en la misma etapa en la que se está actualmente que es la de requerimiento. En esa línea, formularán una nueva solicitud que incluye 14 mil nuevas conexiones para las próximas 48 horas.
En caso de que se infringieran dichas normas, el Presidente de la República podrá caducar las concesiones, mediante un procedimiento regulado.
El primer punto es que la SEC realiza un requerimiento a la empresa para que dé cumplimiento a la normativa infringida, en un plazo determinado por el mismo organismo (este es el mismo que ya se aplicó).
En caso de incumplimiento, se iniciará un procedimiento administrativo de caducidad, que contempla la constatación por parte de la SEC de la existencia de la causal de caducidad y de la eximente de responsabilidad, si correspondiere. En dicha etapa, el titular de la concesión podrá ejercer su derecho, para acreditar la o las eventuales causales de exención de responsabilidad.
Emitido el informe de la SEC que constate la causal de caducidad, el presidente Boric, por decreto supremo fundado, podrá declarar la caducidad de la concesión, pudiendo ordenar a la SEC intervenir la concesión, determinando quien deberá hacerse cargo de la explotación y administración provisional del servicio de distribución.
El Gobierno también anunció que durante el día se formularán cargos a empresas distribuidoras en O’Higgins, Araucanía, Biobío y Ñuble. “También se van a poner a disposición de los medios de comunicación los planes de recuperación en O’Higgins y Araucanía, Los Ríos y en particular en la provincia de Arauco.
Estos planes de recuperación van a ser objeto de un monitoreo específico en las regiones y provincias mencionadas a través de la delegación regional o provincial, según el caso y en las direcciones regionales de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC)”.
Los estados “swing” o indecisos serán nuevamente el centro de atención, pues su inclinación puede definir el curso de la elección
Ministros condenaron "en los términos más enérgicos posibles" el aumento de la cooperación militar entre Corea del Norte y Rusia
Con aproximadamente 240 millones de personas habilitadas para votar, serán los "swing states" o estados pendulares los que probablemente inclinen la balanza entre Kamala Harris y Donald Trump