.
TURISMO

Chile es la nación de la región con el pasaporte que da acceso a más países con 174 permisos

viernes, 10 de enero de 2020

Colombia tiene acceso a 127 países sin visa según el ranking de Henley & Partners, por lo que se ubicó en la posición 47 del índice

Paola Andrea Vargas Rubio

La firma Henley & Partners dio a conocer una actualización de su índice de pasaportes, el cual se encarga de medir la cantidad de países a los que se puede ingresar sin necesidad de visa, teniendo determinada nacionalidad. Según la más reciente entrega, Japón tiene un ingreso inmediato a 191 países, por lo que se posicionó como el país con el pasaporte que tiene mayor alcance de acceso en el mundo.

En el puesto dos, se encuentra Singapur con acceso a 190 países; en el tercero, Corea del Sur y Alemania con un pasaporte que permite entrar a 189 naciones sin visa o algún otro documento adicional.

Más adelante en el ranking están Italia y Finlandia, en la cuarta posición, con ingreso inmediato a 188 territorios, cada uno. Cerrando el top cinco de los países con el pasaporte más atractivo a nivel mundial se encuentran Dinamarca, Luxemburgo y España que ocupan el puesto cinco gracias a que cuentan con un pasaporte que permite acceder a 187 naciones. (Ver gráfico)

¿Cómo está el acceso en los países de la región?
En el ranking que contempla en total 107 puestos, el país de Sur América con el pasaporte más atractivo es Chile con acceso a 174 países, lo cual lo llevó a ubicarse en la posición 16. Otros países que se destacan de la región son Argentina y Brasil cada uno con un pasaporte que da entrada a 170 naciones, por lo que ambos están ubicados en el puesto 19.

LOS CONTRASTES

  • Charles de Lorraineinvestigador asociado en la Universidad de Cambridge

    "La migración y las tendencias de movilidad en el Medio Oriente son impulsados en gran medida por el conflicto".

Al analizar cuáles son los territorios del sur del continente que permiten acceder a menos naciones con solo el pasaporte, se encuentran Colombia con 127 opciones en el puesto 47 de la lista; seguido de Ecuador con 91 en la posición 59 y Bolivia con 78 ingresos sin restricción de visa, en el lugar 65.

Hay que destacar que estos países están por de bajo de Venezuela, que logró ubicarse en el puesto 40, gracias a que cuenta con un pasaporte que da acceso a 132 países.

La posición que tiene Colombia en este índice de Henley & Partners se debe a varios factores. Según Francisco Giraldo, profesor de Economía de la Universidad Externado, "los colombianos durante varias décadas arrastramos con el estigma del narcotráfico. En esa medida el pasaporte verde era negativo, por lo que nos marcaba en los aeropuertos del mundo. Tal vez, en los últimos 10 u 11 años este estigma ha vendió disminuyendo, no necesariamente porque el narcotráfico haya bajado, sino porque ha habido un mejoramiento de la imagen que los colombianos tenemos por fuera".

Dicha mejora en la imagen se debe, en gran medida, a que las formas de narcotráfico ya no son iguales. Por ejemplo, ya no está la mula que lleva la droga en el cuerpo, sino que ahora pasa de otra forma. "Ahora vemos que el señalamiento ya no es hacia las personas en los aeropuertos, lo cual mejoró la imagen de los colombianos. Además, recientemente la Unión Europea suspendió la visa para los locales y esto fue una buena forma de reconocer que las personas que viajan lo hacen sin ningún tipo de actividad delictiva de por medio", añadió Giraldo.

Además del cambio de visión que se tenía del narcotráfico en Colombia, hay otros factores que han llevado a que el pasaporte local sea mejor visto en más países. Según Giraldo, debido a la crisis económica en Europa de 2008, los países pertenecientes a este continente disminuyeron su atractivo para ir a trabajar. Algo similar pasó en Estados Unidos. "Eso generó que las exigencias de visa o mostrar un monto de dinero, no se hayan mantenido en algunos países, donde los colombianos llegaban a trabar ilegalmente, lo cual abrió más las puertas a quienes nacieron en este país", añadió el experto.

Los países con los peores pasaportes
El top cinco de los países con los pasaportes que permiten el ingreso sin visa previa a menos países lo encabeza Afganistán que se ubicó en el último puesto del índice elaborado por la firma. Quienes tengan un pasaporte de esta nación solo podrán acceder a 26 países sin necesidad de expedir visa. Seguido de este territorio se encuentran Irak con acceso a 28 países e Siria con la posibilidad de acceder a 29 naciones.

La posición alcanzada por estos países, permite concluir que pese a muchos países de Medio Oriente han hecho grandes esfuerzos por mejorar su imagen y así ganar mayor acceso a más países alrededor del mundo, aún hay algunos que se encuentran rezagados. Sobre esta situación, Charles de Lorraine, investigador asociado en la Universidad de Cambridge Centro de Investigación de Negocios, explicó que "la migración y las tendencias de movilidad en el Medio Oriente son impulsados en gran medida por el conflicto, que parece que va a continuar en 2020".

Citando conflictos cada vez más profundas en Libia, Siria y Yemen, y con las protestas contra el gobierno en Egipto, Irak y el Líbano, "el desplazamiento forzado es muy probable que siga. Esto genera que los patrones de migración y movilidad se continúen dominando en el Medio Oriente”, añadió el experto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 12/11/2024 Marco Rubio fue nominado para Secretario de Estado para segundo mandato de Trump

Fue uno de los 15 senadores republicanos que votaron en contra de un paquete de ayuda de US$95.000 millones para Ucrania

Brasil 12/11/2024 El Banco Central de Brasil advierte sobre ciclo prolongado de alzas de tasas de interés

Durante su reunión sobre las tasas, los responsables de la política monetaria enfatizaron el desafío de estabilizar la deuda pública

Ecuador 11/11/2024 El gobierno de Ecuador designó a Sariha Moya como la nueva vicepresidenta interina

El cambio de vicepresidenta se produce a puertas del proceso electoral para los comicios de febrero de 2025, de los que saldrá un nuevo mandatario.