MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
A partir de ahora todos los establecimientos ganaderos del país que cumplen con la reglamentación de Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) están habilitados para la venta de la carne vacuna a Chile, confirmó Idoyaga.
"Hemos recibido el día de ayer una nota de Santiago en la que nos informan que todo establecimiento de bovinos que están interesados en exportar a la República de Chile están habilitados para formar parte de ese listado", dijo el presidente en conferencia de prensa.
Actualmente, sólo unos 105 establecimientos están habiltiados para exportar a Chile, a causa del brote de fiebre aftosa que apareció en Paraguay a finales de 2011.
Antes del brote,unos 1.450 establecimientos exportaban carne a Chile por un valor anual de 500 millones de dólares, lo que convertía al mercado chileno en el más importante para la carne paraguaya.
Con este nuevo escenario, la única condición que existe hoy día es la habilitación del Senacsa, que "no es más que una cuestión administrativa", ahondó Idoyaga.
"Consiste en la habilitacion de los establecimientos ante el Senacsa, la certificación electrónica y la certificación del veterinario habilitado", precisó el doctor Ricardo Feltes, director técnico del Senacsa.
Esta nueva situación "causa una felicidad para los ganaderos", según el representante de la Asociación Rural del Paraguay, Antonio Vasconsellos.
"Esto va a servir para descomprimir el mercado interno donde teníamos una sobre oferta a distintos frigoríficos con miras a su exportación", señaló.
Paraguay, con un hato ganadero cercano a los 14 millones de cabezas de ganado, exportó en 2012 un total de 250 mil toneladas de carne, por valores superiores a los mil millones de dólares.
Petrotal, de los productores principales en el país, podría aumentar su capacidad si estaría operativo todo el oleoducto norperuano
El bombeo de petróleo crudo se dirige a perforar el piso del 1.4 millones de barriles; la extracción de hidrocarburos líquidos quedó en 1.7 millones de barriles diarios
El portavoz adjunto, Hamdullah Fitrat, declaró el miércoles que los bombardeos se produjeron en cuatro localidades afganas