MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La calificación en moneda extranjera de Chile se mantuvo en A, dos escalones por encima de su par regional más cercano, Uruguay
S&P Global Ratings mantuvo su clasificación de Chile como la más alta de América Latina y elevó su perspectiva a estable, citando el compromiso del gobierno de detener un aumento de varios años en la carga de la deuda.
La calificación en moneda extranjera de Chile se mantuvo en A, dos escalones por encima de su par regional más cercano, Uruguay. La decisión lo sitúa al mismo nivel que Israel, Letonia y Lituania. Fitch califica a Chile un escalón por debajo, con A-, mientras que Moody's se sitúa al mismo nivel que S&P, con A2.
"A pesar de los últimos años de elevada polarización política, Chile se beneficia de anclajes en su política fiscal y monetaria que han ayudado a estabilizar el rendimiento económico", dijo la firma calificadora. "Creemos que el compromiso del gobierno con la consolidación fiscal estabilizará sus ratios de deuda en los próximos años".
S&P había recortado la calificación de Chile dos veces desde 2017, citando una mayor presión sobre el gasto fiscal y el aumento de los niveles de deuda. Pero lo peor puede haber pasado ahora. Los swaps de incumplimiento crediticio a cinco años de Chile, un indicador clave del riesgo país, están cerca de sus niveles anteriores a la pandemia y han caído por debajo de sus homólogos regionales, como Panamá y Perú, después de que hace apenas un año y medio estuvieran prácticamente en los mismos niveles.
La administración del Presidente Gabriel Boric ha mantenido un estricto control del gasto. En octubre, el Gobierno fijó su previsión de déficit fiscal para 2024 en 2% del producto interior bruto, frente a 2,4% del año pasado.
"Esta noticia es positiva para el país, ya que supone un reconocimiento de los importantes avances realizados en materia de consolidación fiscal desde la toma de posesión de este Gobierno", declaró por escrito el ministro de Economía, Mario Marcel.Los mercados registraron pocos cambios el miércoles, y sólo los swaps de incumplimiento crediticio a 10 años bajaron tras conocerse la noticia. El peso chileno subió 0,5%, siendo uno de los valores emergentes con mejor comportamiento, gracias a la subida del cobre.
La decisión de hacer una pausa se produce después de que Foxconn enviara una delegación a Francia para reunirse con Renault
Seguirán intentando desinvertir en adquisiciones que no hayan funcionado, ya que los mercados están recompensando la atención
Después de haber alcanzado un máximo histórico justo por encima de los US$108.000 a principios de semana, cayó a US$95.234