MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Mientras el IPC de Chile aumentó en 0,6%, el país mantuvo su tasa de interés en 1,75%, la más baja de los cuatro países de la Alianza
Al evaluar la inflación del primer mes del año para los cuatro países que integran la Alianza del Pacífico, se destaca que Chile fue el país donde más aumentaron los precios de los bienes y servicios, pues registró una variación de 0,6% y acumulado de 3,46%.
Pese al incremento, el Banco Central de Chile acordó por unanimidad mantener la tasa de interés en 1,75%, cifra en la que se ha mantenido desde el 23 de octubre de 2019. La entidad, sin embargo, manifestó su preocupación por la creciente incertidumbre en el escenario económico mundial, especialmente a raíz del brote del coronavirus.
Sobre este, el economista Jorge Iván González explicó que “el virus ha afectado el clima económico mundial, sobre todo la tasa de cambio, y esto impacta los precios de los productos de importación, por lo que la inflación tiende a subir y las tasas a bajar”.
México tuvo la segunda inflación más alta de los países de la Alianza del Pacífico, con aumento en el costo de vida de 0,48% entre diciembre del año pasado y enero de este año en 12 meses el IPC llegó a 3,24%.
La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) recortó ayer la tasa de interés, que ahora se sitúa en 7%. Este ajuste, de 25 puntos base a la baja, se alinea con las expectativas que tenían los analistas del mercado mexicano. Este es el quinto ajuste de 0,25 pb que hace el banco centra en seis meses, después de los aplicados en agosto, septiembre, noviembre y diciembre del año pasado.
A México le sigue Colombia, donde el incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 0,42% en enero (3,62% 12 mese). En el país, el Banco de la República mantuvo inalterada en 4,25% la tasa de interés de referencia, que tiene este nivel desde el 30 de abril de 2018.
Por su parte, Perú registró el menor incremento de inflación de los países de la Alianza, con un alza de 0,05% en enero, 1,89% entre 2019 y 2020. En esa misma línea, el Banco Central de Reserva del Perú mantuvo, por segundo mes consecutivo, su tasa de interés de referencia en 2,25%, aunque podrían optar por un recorte si las expectativas de inflación a un año bajan a 2%.
En el caso chileno incidieron especialmente en el alza de precios las divisiones de transporte (1,1%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (1%). En el primero, el incremento más notable se dio en los lubricantes para vehículos de transporte personal (2,4%) y los combustibles. En la división de alimentos y bebidas no alcohólicas, los incrementos de precio más significativos se dieron en el limón (57,4%) y la carne de ganado vacuno (1,2%), informó la entidad estadística.
En México, los alimentos que más se encarecieron entre diciembre y enero fueron la calabaza (39,63%), y el tomate (30,59%). Otros rubros en los que se presentaron alzas significativas fueron el transporte urbano (2,39%), los derechos por suministro de agua (1,91%), la gasolina tipo Magna (0,64%) y la vivienda (0,20%).
En el caso colombiano, la inflación se mantuvo en línea con las expectativas de los analistas. Los rubros que más crecieron, según el Dane, en enero fueron restaurantes y hoteles (0,87%), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,76%) y transporte (0,70%).
Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei) de Perú informó que los grupos de consumo que más influyeron en el incremento del IPC (0,05%) fueron, en su orden, enseñanza y cultura (0,52%), otros bienes y servicios (0,13%) y alquiler de vivienda, combustible y electricidad (0,12%).
Sobre esas cifras, Carlos Sepúlveda, decano de Economía de la Universidad del Rosario, explicó que “los cuatros países tienen, en general, una política muy estable”. Además, dijo que “estamos empezando el año y es muy temprano para tener una claridad sobre las tendencias a partir de este dato, pero en términos generales no se ve nada que pueda generar preocupación”.
Los impactos del coronavirus en la volatilidad del dólar y en la inflación
Ante la preocupación que ha generado en los mercados la rápida expansión del coronavirus, lo más posible es que el dólar se siga fortaleciendo frente a las monedas de la Alianza del Pacífico, en la medida que, ante el clima de incertidumbre, lo más probable es que los inversionistas prefieran prescindir de sus activos emergentes. Según González esto, al encarecer los precios de los productos importados, puede generar un aumento en el índice de inflación, lo que a su vez puede llevar a que bajen las tasas.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Esmaeil Baghaei, no precisó dónde tendrían lugar las conversaciones
La CPI emitió órdenes de detención contra Netanyahu, su ex ministro de Defensa Yoav Gallant, y también contra un dirigente de Hamás
El país buscará a hacer frente a las políticas que puedan resultar desfavorables por parte de la administración entrante de Trump