MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
De acuerdo con el informe realizado por la Ocde y la Cepal, el incremento del recaudo tributario en 2022 fue impulsado por la renta de las empresas
La Ocde y la Cepal publicaron recientemente un informe sobre las dinámicas de la recaudación tributaria de los países de América Latina y el Caribe entre 1990 y 2022. En el reporte se evidencian los cambios en la composición tributaria y la recaudación desde diversos subsectores de gobierno.
Dentro de las conclusiones más relevantes del estudio, se destaca el incremento de la recaudación tributaria como proporción del producto interno bruto entre 2021 y 2022 de 75% de los países en estudio, en razón del fomento al impuesto de sociedades (0,6% interanual) por el aumento de las ganancias de las empresas petroleras.
Los países en los que más se incrementó el recaudo tributario entre 2021 y 2022 fueron Chile (aumento de 1,7%), Bahamas (1,6%) y Ecuador (1,5%). Colombia se ubicó en el puesto 17 entre todos los países analizados, pero al tomar exclusivamente a América Latina es el noveno con mayor crecimiento del dato, superando solo a México que por el contrario, disminuyó la cifra. La Ocde señala que el tipo de recaudo de mayor representación para el crecimiento de Colombia (0,5%) fue el de derechos de aduanas e importación, representando 4,8% del total frente a 2% de la actividad extractivista.
Fuera de los impuestos a bienes y servicios, las contribuciones a la seguridad social (8,2%) y los impuestos sobre la propiedad (7,7%) son los de mayor peso en el recaudo, las transacciones financieras y de capital y los recurrentes sobre la propiedad inmueble fueron las más representativas.
Desglosando los avances de los tres países con mayor aumento en el pago de impuestos, se evidenció que en Chile la recaudación creció en razón de una implementación más rigurosa del tributo a sociedades.El crecimiento tributario en las Bahamas se debió a un fomento en el sector del turismo que arrastró mayores ganancias por el impuesto del IVA y en Ecuador se aplicaron nuevas impuestos al patrimonio neto, así como mayores recaudaciones derivadas de las ganancias petroleras.
Ahora bien, los mayores descensos en la recaudación de impuestos se evidenciaron en los países del Caribe, especialmente en Guyana (país que está aprovechando el boom de sus yacimientos de petróleo) donde el crecimiento exponencial superó el ritmo de la recaudación. En este caso, el descenso interanual se ubicó en 6,3%.
De esta forma, el incremento general cerró en 0,3% hasta alcanzar 21,5% de promedio regional interanual, que fue compensado por un descenso en la recaudación de impuestos especiales por la disminución en la demanda general y series provisionales adoptadas por los gobiernos para mitigar los efectos del alza de los precios de la energía y alimentos.
Al ver la recaudación tributaria por sectores productivos, el de hidrocarburos fue el de mayor aporte al incremento por el alza, por ejemplo, de los precios del petróleo y gas producto de la guerra entre Ucrania y Rusia y la restricción en la oferta mundial que de allí se derivó. Mientras que en 2021 en los países productores de petróleo, la recaudación como porcentaje del PIB se ubicó en 2,6%, para 2022 fue de 4,4%.
La recaudación tributaria en la región se incrementó en gran medida por el impuesto a sociedades, como el ya mencionado caso de Chile. Sin embargo, el impuesto a bienes y servicios tuvo la mayor contracción gracias a contextos de una inflación elevada y altas tasas de interés que frenaron la caída del consumo privado y bajaron el poder adquisitivo de los hogares. Pese a los incrementos salariales por la inflación, la proporción por impuestos de renta se mantuvo estable.
A raíz del compromiso adquirido por las naciones en el Acuerdo de París, los países han hecho esfuerzos por contrarrestar los efectos de las emisiones de gases de efecto invernadero. Bajo la premisa “quien contamina, paga”, los países que más han ajustado sus tributos en pro de este propósito han sido República Domicana y Uruguay con 0,4% y 0,35% del total del recaudo en 2022.
Si se observa a todos los países analizados, Colombia no encabeza el listado con la mayor recaudación tributaria en proporción al PIB, se ubica en la casilla 12. Pero si solo se toman países de América Latina, ocupa la cuarta posición por debajo de Paraguay, México y Perú, puesto que ocupa con 19,7% de recaudación de impuestos en relación al PIB.
En relación a 2021, el recaudo creció 0,5% por los tributos a la renta de personas naturales, el impuesto del valor agregado, y derechos de aduana y de importaciones.
Apple se enfrenta a una distinta serie de desafíos, incluida la falta de un crecimiento significativo de su emblemático celular iPhone
El empeoramiento de las perspectivas empresariales en la mayor economía de Europa ha ampliado las divisiones en la ideológicamente dispar coalición de Scholz
Según su sitio web, la entidad financiera tiene tres oficinas en Brasil a la venta: Sao Paulo, Río de Janeiro y Belo Horizonte